La nacionalidad de Hirsi Alí desencadena la ruptura de la coalición de Gobierno en Holanda
Los liberales de izquierda en el Parlamento retiran su apoyo al Ejecutivo
La recuperación de la nacionalidad holandesa a Ayaan Hirsi Alí, la diputada liberal de origen somalí amenazada de muerte por el integrismo musulmán le ha salido caro al Gobierno de Holanda: el primer ministro ha anunciado la disolución del Gobierno después de que el grupo parlamentario del partido de liberales de izquierda (D66) -que formaba coalición en el Ejecutivo- retirara su aoyo y pidiera la dislución del Parlamento.
El primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenede, ha anunciado en el Parlamento que presentará su dimisión oficial ante la Reina Beatriz, lo que probablemente ocurrirá mañana viernes, si bien todavía no está claro si el actual Ejecutivo continuará en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para mayo de 2007.
Con el anuncio de la retirada de los liberales de izquierda de la coalición ha comenzado el debate que había convocado hoy de manera extraordinaria Balkenende. En él, Balkenede quería explicar su idea de que la polémica desatada sobre la retirada del pasaporte a la ex diputada de origen somalí "no tiene consecuencias para el Gobierno". Pero en realidad sí las ha tenido; los representantes del D66 no opinan igual, y han apoyado una moción de censura contra la ministra de Inmigración, Rita Verdonk, que ha sido rechazada por la mayoría del Parlamento.
Los partidos de la oposición (laboristas y verdes) han planteado la moción de censura contra Verdonk porque consideran que actuó de forma negligente al retirar primero y devolver después el pasaporte a Hirsi Ali. Además, la mayoría del Parlamento ha criticado que la ministra presionara a Hirsi Ali para que se disculpara a través de una carta por las confusiones generadas en torno a su nombre. Hirsi Ali facilitó datos personales falsos sobre su nombre y fecha de nacimiento cuando llegó a Holanda como refugiada en 1992, huyendo de un matrimonio de conveniencia en Somalia.
Tras la retirada de la confianza de uno de los partidos que componen la coalición -formada por liberales de izquierda (D66), democristianos (CDA) y liberales de derecha (VVD)- el Ejecutivo ya no cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.