_
_
_
_

Protestas contra EE UU en Tikrit por retener durante horas a la máxima autoridad religiosa suní

El Ministerio de Defensa iraquí anuncia la detención de más de 41 presuntos rebeldes en varias redadas

Las tropas de Estados Unidos han mantenido varias horas detenido al mufti de Irak, el jeque Gamal Abdelkarim al Daban, la máxima autoridad religiosa suní del país. El arresto ha causado indignación en la ciudad de Tikrit, en la que reside. Cientos de personas se han echado a la calle para exigir su puesta en libertad y las autoridades locales llegaron a pedir al presidente iraquí, Yalal Talabani, que mediara a favor del clérigo.

La Comisión de Ulemas Musulmanes, integrada por importantes clérigos suníes, han denunciado la detención y han asegurado que los militares le han tratado de "manera salvaje", junto con tres de sus hijos.

Tras el arresto del jeque, numerosas mezquitas en Tikrit han hecho repetidos llamamientos, a través de los altavoces, para que la población se manifieste en protesta por su detención, mientras que las autoridades de la ciudad instaron al presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, a intervenir para garantizar su puesta en libertad.

El jeque detenido es la autoridad religiosa más importante de los suníes de Irak, en cuyas áreas se concentra la insurgencia contra el gobierno, controlado por la mayoritaria comunidad chií, y las tropas estadounidenses.

Por otro lado, al menos 26 personas, incluido un soldado de EE UU y un alto oficial de los servicios de inteligencia iraquíes, han muerto hoy en nuevos atentados registrados en distintas áreas del país. Además, el Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado la detención de más de 41 presuntos rebeldes en varias redadas realizadas en distintas localidades del país durante las últimas 24 horas.

Manifestantes piden la puesta en libertad del <i>mufti</i> de Irak.
Manifestantes piden la puesta en libertad del mufti de Irak.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_