_
_
_
_

Bush da por cerrado el 'caso Plame' tras conocer que no se presentarán cargos contra su asesor

El presidente considera que el fiscal "ha llevado su investigación de una manera muy digna"

En declaraciones realizadas en el avión presidencial Air Force One durante su viaje de regreso de una visita sorpresa a Bagdad, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha declarado que el llamado caso Plame es ya "un capítulo cerrado". El fiscal que investiga el caso, Patrick Fitzgerald, ha anunciado este martes que no presentará cargos contra Karl Rove, principal asesor político del presidente, según un comunicado difundido por el abogado de Rove, Robert Luskin.

El presidente estadounidense ha añadido que el fiscal Fitzgerald "ha llevado su investigación de una manera muy digna", añadiendo que se trata de una "persona muy minuciosa".

"Fin a las especulaciones"

Luskin ha señalado que el fiscal encargado de la investigación "ha indicado formalmente que no prevé presentar cargos contra Karl Rove", considerado la mano derecha del presidente de Bush, y ha indicado que no harán "más declaraciones públicas acerca del asunto investigado" ya que éste todavía "sigue pendiente". "Creemos que la decisión del fiscal especial debería poner fin a las especulaciones infundadas sobre la conducta del señor Rove", ha añadido.

El letrado ha señalado que la comunicación de Fitzgerald le llegó el lunes por la noche, pero que no se lo pudo trasladar inmediatamente a su cliente por encontrarse de viaje.

Randall Samborn, portavoz de Fitzgerald, no ha querido hacer comentarios y no ha confirmado ni desmentido lo afirmado por el abogado. Pese a ello, el portavoz de Rove, Mark Corallo, ha dicho que su cliente "está eufórico", y ha apuntado que "ya está todo [solucionado]".

Delito

El caso se remonta a julio de 2003, cuando el columnista Robert Novak identificó en un artículo periodístico a Valerie Plame, esposa del ex embajador Joe Wilson, como una colaboradora de la CIA. En Estados Unidos es un delito que un funcionario revele públicamente y a propósito el nombre de un agente secreto.

Como parte de la investigación del caso Plame, el fiscal Fitzgerald ha presentado cargos contra Lewis Libby, ex jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney. La defensa de Libby, que se ha declarado inocente, pretende llamar a testificar a Rove cuando comience su juicio, previsto para el próximo mes de enero.

Fitzgerald investigaba si funcionarios de alto rango revelaron la identidad de Plame intencionadamente, como represalia contra Wilson, que había sido muy crítico con los motivos del Gobierno de EE UU para declarar la guerra contra Irak.

Karl Rove saluda a los periodistas delante de la Casa Blanca este martes.
Karl Rove saluda a los periodistas delante de la Casa Blanca este martes.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_