La oposición brasileña presenta a Alckmin como candidato presidencial
El socialdemócrata apuesta por un mayor crecimiento económico
Gerardo Alckmin, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que se ha unido el centrista Partido del Frente Liberal (PFL), presentó el domingo en Belo Horizonte ante 10.000 militantes el programa de Gobierno que seguirá en caso de ser elegido en octubre presidente de la República. El ex gobernador de São Paulo apuesta por un "crecimiento con estabilidad".
Consciente de que todos los sondeos dan ya como ganador al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el ex gobernador de São Paulo aprovechó la ocasión para lanzar dardos afilados contra Lula señalándolo como "el jefe de la cuadrilla de los 40 ladrones", refiriéndose a a los acusados por la Fiscalía General en relación al escándalo de corrupcion que agitó al Gobierno y al Partido de los Trabajadores (PT). Le hizo coro el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que fue también especialmente duro con Lula al afirmar que fue muy feliz cuando en 2002 tuvo que pasar el fajín presidencial a Lula. "Fue de las mayores emociones de mi vida", dijo, para añadir: "Pero él ha ensuciado sus manos aliándose a los partidos corruptos".
Continuidad en política social
Durante la presentación de su programa de Gobierno, ante una platea ya medio vacía, Alckmin comenzó diciendo que no sólo respetará las "políticas sociales", sobre todo la Bolsa Familia, que llega ya a ocho millones de familias, sino que piensa aumentarlas, aunque quiso recordar que todas esas políticas sociales no fueron inventadas por Lula sino por su antecesor Cardoso.
Crecimiento con estabilidad Alckmin definió el eslogan de su política de Gobierno como "crecimiento con estabilidad". Criticó a Lula el haber querido separar las dos cosas, lo que llevo al país a tener en 2005 un producto interior bruto (PIB) de 2,5, el menor de toda América Latina y de todos los países emergentes, y prometió para Brasil un crecimiento "como el de China" a través de la iniciativa privada.
Menos ministerios
Recalcó que si sale elegido eliminará los 12 ministerios nuevos creados por Lula y cortará a la mitad todos los gastos públicos al mismo tiempo que, en la medida en que el país crezca, irá disminuyendo la carga fiscal, que en este país es una de las más altas del mundo. Para Alckmin, la educación estará en el centro de su programa de Gobierno y explicó que la distribución de la renta no es sólo dar una Bolsa Familia a los más pobres sino que se realiza con educacion, salud, seguridad y oportunidades para todos.
En el acto estuvo presente el candidato a gobernador de São Paulo, el economista y ex alcalde de la ciudad José Serra, que había sido en 2002 el gran contrincante de Lula. Apoyando a Alckmin en sus críticas a Lula afirmó: "Lula, que sólo se interesa por el márketing, está hipotecando el futuro haciendo al presente víctima de sus irresponsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.