Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 25 y Turquía cierran el primer capítulo para la adhesión de Ankara a la UE

El Gobierno de Chipre aceptaba, tras varios días de negociaciones, la propuesta de la presidencia austriaca para comenzar las negociaciones con Turquía

Turquía ha completado este lunes el primero de los de los 35 capítulos bajo negociación para su adhesión a la Unión Europea (UE), cerrando el acuerdo sobre investigación y ciencia, según han confirmado fuentes de la UE. El acuerdo se produce después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE desbloqueasen hoy la apertura de este primer capítulo, con una advertencia a ese país de que debe cumplir plenamente sus obligaciones. El cierre del capítulo menos de un año después de que se iniciaran las negociaciones de adhesión con Turquía el pasado 3 de octubre es considerado, según fuentes diplomáticas, un mensaje muy positivo para ese país. El tira y afloja de ayer en cuanto a las negociaciones con Turquía contrastó con la facilidad con la que Croacia abrió y cerró el mismo capítulo sobre ciencia y tecnología en Luxemburgo.

El Gobierno de Chipre aceptaba finalmente, tras varios días de negociaciones, la propuesta de la presidencia austriaca de la UE de incluir en el preámbulo del capítulo sobre investigación y ciencia una advertencia a Ankara de que "la incapacidad [turca] de cumplir con sus obligaciones plenamente, afectará el progreso global de las negociaciones", que se prevé duren al menos otros diez años.

El texto hace referencia, sin mencionarlos, a los puntos principales de la declaración de la UE del pasado 21 de septiembre, en el que los Veinticinco piden a Turquía que cumpla las disposiciones del protocolo aduanero de Ankara, normalice sus relaciones con Chipre y contribuya a solucionar la división de la isla. "En vista de estas consideraciones, la UE volverá a este capítulo en el momento apropiado si es necesario", afirma el texto.

"Ruptura de confianza"

Después de reunirse con sus consejeros para valorar si el compromiso alcanzado con Chipre era aceptable, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, decidió viajar a Luxemburgo para participar en la reunión de jefes de la diplomacia de los Veinticinco -en la que debía abrirse y cerrarse el citado capítulo sobre investigación y ciencia, el más fácil de los 35 que se deben negociar, por carecer prácticamente de acervo comunitario-. Ello retrasó hasta altas horas de la noche el diálogo, como ya ocurriera con el lanzamiento formal de las negociaciones en octubre de 2005.

A su llegada a Luxemburgo, el titular chipriota, George Iacovou, calificaba de "ruptura de confianza" el hecho de que Ankara no hubiese ratificado el protocolo adicional un año después de su firma, y recordaba que Turquía había vetado a su país en las organizaciones internacionales.

Turquía firmó el año pasado el protocolo adicional, que amplía el acuerdo aduanero de Ankara con la UE a los diez Estados miembros que ingresaron en 2004 -entre ellos Chipre-, pero en un anexo aclaró que ello no significaba un reconocimiento de Nicosia, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde la división de la isla en 1974. Además, Ankara se niega a permitir a barcos y aviones chipriotas utilizar sus puertos y aeropuertos, algo a lo que le obliga el protocolo.

Progresos

Gul ha dicho que "las relaciones entre la UE y Turquía no deben estar innecesariamente envenenadas por la cuestión chipriota", que, según ha reconocido, "tiene un efecto negativo". El ministro ha acusado a Nicosia de utilizar la solidaridad que obliga a los Veinticinco Estados miembros de la UE en su provecho, y ha dicho que debería "recibir una advertencia".

El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, ha señalado que "hoy se evitó un choque de trenes, y se hicieron progresos", y ha apelado a Chipre y Ankara a resolver sus diferencias.

Rehn ha declarado que el avance de las negociaciones dependerá del cumplimiento de los criterios políticos de Copenhague y del protocolo adicional de Ankara, que serán revisados por el Ejecutivo comunitario en octubre o noviembre próximos.

El comisario