El largo tañer de Turquía a la puerta de la Unión
El Gobierno de Ankara lleva trabajando para su incorporación a la UE desde la misma creación del sistema comunitario
Septiembre de 1959
Turquía solicita la negociación de un acuerdo de asociación privilegiada con la recién fundada Comunidad Económica Europea (CEE). Sólo sies países integraban entonces el sistema: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Septiembre de 1963
El acuerdo de asociación privilegiada, en efecto, se firma cuatro años después. Es el llamado Tratado de Ankara que elimina poco a poco las fronteras comerciales y habla por primera vez de una hipotética integración de Turquía en la CEE. Además, se incluye un protocolo financiero.
Noviembre de 1970
El acuerdo anterior se mejora con la firma en Bruselas de un protocolo adicional y un segundo protocolo financiero. Con estos textos se prepara el terreno para el establecimiento de la unión aduanera entre la CEE y Turquía.
14 de abril de 1987
El Gobierno turco presenta la solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho de la CEE. Un año antes se había producido la adhesión de España y Portugal, con lo que el sistema contaba ya con una docena de Estados miembros.
31 de diciembre 1995
La ansiada unión aduanera entre la Unión Europea y Turquía se convierte en realidad tras superar un agitado debate en la Eurocámara. Para entonces ya hay 15 países socios en el sistema comunitario.
Diciembre de 1997
Diez años después de pedir la incorporación, el Consejo Europeo de Luxemburgo declara a Turquía país elegible para la ampliación.
Diciembre de 1999
Los Quince, reunidos en la cumbre de Helsinki, señalan que Turquía es un candidato elegible en pie de igualdad con el resto de países interesados en la adhesión.
Marzo de 2001
El Consejo de Ministros adopta la Asociación para la Adhesión de Turquía.
Marzo de 2001
El Gobierno turco presenta el Programa Nacional para la Asimilación del Arcervo, que es una de las condiciones más importantes para la apertura de negociaciones. El acervo comunitario es el conjunto de la legislacón de la UE y, además, de las decisiones políticas de cooperación entre los socios en cuestiones en los que la Unión carece de competencias específicas como las relaciones exteriores o la cooperación en asuntos de Justicia o Interior.
Septiembre 2001
El Parlamento turco aprueba una gran reforma constitucional para cumplir los criterios políticos que los Quince acordaron en la cumbre de Copenhague.
Agosto 2002
La Cámara turca empieza a legislar para cumplir las exigencias sobre libertades políticas y derechos humanos.
13 de diciembre de 2002
El Consejo Europeo de Copenhague acuerda que si en diciembre de 2004 Turquía ha cumplido todas las exigencias formuladas por la UE y, tras una recomendación específica de la Comisión, deberán abrirse las negociaciones para la adhesión de Turquía. Al tiempo, los líderes de los Quince se comprometen a profundizar el acuerdo aduanero con Ankara y a ampliar la ayuda financiera con vistas a su entrada en la UE.
Mayo de 2003
El Consejo de Ministros de la UE establecer los principios, prioridades, objetivos inmediatos y condiciones para el acuerdo de adhesión turco.
Octubre de 2004
La Comisión presenta su texto de recomendaciones para la apertura de negociaciones para la adhesión de Turquía. Además, publica un informe sobre la incorporación vista desde el lado turco.
17 de diciembre de 2004
El Consejo Europeo define las condiciones para la apertura de las negociaciones en octubre del año siguiente.
3 de octubre de 2005
La UE abre la ronda de negociaciones con Turquía tras un acuerdo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.