América Latina concluye que la idea de seguridad es clave para promover el turismo en la región
Los responsables turísticos de la zona se reunieron en Málaga con motivo de la primera Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa
La necesidad de mejorar los niveles de estabilidad y seguridad de los destinos latinoamericanos para favorecer el turismo ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la primera Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (Eurocotal), desarrollada desde el pasado jueves en Torremolinos (Málaga).
La Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) ha incluido esta recomendación dentro del informe de medidas correctoras que el colectivo hará llegar a sus respectivos gobiernos e instituciones públicas con competencias en materia de turismo, según ha informado este sábado en un comunicado el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, encargado de acoger el evento.
Idea de seguridad
El secretario de COTAL, Luis Felipe Aquino, ha señalado que "el calado en el mercado europeo de mensajes que cuestionan la estabilidad social y política de América Latina pueden dar al traste con las expectativas de crecimiento turístico".
Los operadores latinos han concluido, a raíz de las observaciones de sus homónimos europeos, que los "actuales déficit" se deben a la falta de "la transmisión de una idea global de ser destinos seguros, una mayor educación e implicación de todos los sectores sociales o unos adecuados planes de promoción y comercialización".
La urgencia de implantar en estos países las ventajas de las nuevas tecnologías y la necesidad de hacer un mayor aprovechamiento de su potencial como destino del segmento de viajes de congresos e incentivos, han sido otros de los factores más señalados a la hora de optimizar la actividad turística latinoamericana.
Datos de la OMT
Los últimos datos de la Organización mundial del Turismo (OMT) sobre la evolución del turismo de largo recorrido en el periodo 1995-2010 apuntan a una "multiplicación del volumen de visitantes hacia Asia en detrimento de América Latina". Los responsables de COTAL descartan que este mercado se trate de un competidor directo, ya que "la idiosincrasia social, cultural e incluso climática permiten diferenciar el producto latinoamericano del asiático".
Además, los mismos representantes han añadido asimismo que "el incremento del número y frecuencia de sus rutas aéreas constituye un arma estratégica y una garantía para mantener su actual cuota de mercado entre un seis y un diez por ciento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.