_
_
_
_
_

Canadá confirma la detención de 17 personas en una operación antiterrorista

La célula, "inspirada" por Al Qaeda había adquirido nitrato de amonio para atacar objetivos al sur de Ontario

Las autoridades canadienses han confirmado que anoche detuvieron a 12 adultos y cinco menores de una "célula terrorista nacional inspirada por Al Qaeda" que había adquirido tres toneladas de nitrato de amonio para atacar objetivos al sur de Ontario. La Policía Montada y el servicio secreto canadiense CSIS han explicado que la amenaza que suponía este grupo era "seria e inminente" y que entre los materiales aprehendidos había un teléfono móvil que parecía preparado para ser usado como detonador.

Más información
La policía canadiense llama a la calma tras ser atacada ayer una mezquita de Toronto

El portavoz de la Policía Montada canadiense, Mike McDonell, ha dicho que la investigación no ha identificado vínculos entre los detenidos y organizaciones terroristas fuera del país. En la operación han participado más de 400 agentes de policías locales así como de la Policía Montada y de los servicios secretos CSIS que vigilaban a los integrantes del grupo desde el 2004.

McDonnel ha señalado que la cantidad incautada de fertilizante de nitrato de amonio es tres veces superior a la utilizada por Timothy McVeigh en el atentado de Oklahoma en 1995, en el que murieron 168 personas.

El periódico Toronto Star informa en su edición de hoy que el grupo está compuesto por adolescentes y varones veinteañeros que hace dos años empezaron a comunicarse a través de internet para llevar a cabo ataques en Canadá. Según el diario, los arrestos se habrían producido en doce lugares distintos en los alrededores de Toronto, y los detenidos formarían parte de una "célula terrorista nacional". El mismo medio informa de que la estación de policía en la que se cree que están los detenidos -situada en la localidad de Pickering, a unos 35 kilómetros al este de Toronto-, está rodeada por un impresionante dispositivo de seguridad con anillos concéntricos de agentes fuertemente armados.

Un policía forense, a la entrada de una de las viviendas registradas en Toronto.
Un policía forense, a la entrada de una de las viviendas registradas en Toronto.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_