_
_
_
_
_

La ayuda internacional comienza a llegar a Java, donde continúa la búsqueda de supervivientes

La apertura parcial del aeropuerto de Yogyakarta agilizará la distribución de los medicamentos

La ayuda internacional ha comenzado a llegar a la isla indonesia de Java, donde la madrugada del sábado un terremoto provocó más de 5.100 muertos, 20.000 heridos y entre 100.000 y 200.000 desplazados. La reapertura parcial del aeropuerto de Yogyakarta, la principal ciudad afectada, facilitará la distribución de los materiales y medicamentos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado un avión cargado con 10 toneladas de tiendas de campaña, mantas y medicinas. Mientras, los equipos de rescate y familiares de las víctimas continúan buscando a supervivientes entre los escombros, a pesar de que las esperanzas de encontrar a personas con vida son cada vez menores.

Más información
El volcán Merapi triplica su actividad tras el seísmo en Java
La ayuda internacional llega a las áreas más remotas afectadas por el terremoto de Java

Pero mientras la ayuda humanitaria se movilizaba, miles de personas han pasado las horas de oscuridad a la intemperie, bien por falta de refugio o por temor a las 470 réplicas de baja intensidad han sacudido la isla de Java desde el terremoto del sábado. Las lluvias torrenciales de ayer por la tarde tampoco ayudaron a mejorar la situación de los damnificados.

Las fuentes oficiales hablan ya de 5.162 personas fallecidas tras el movimiento sísmico, además de unos 200.000 desplazados. Según los datos actualizados a las 13.00 (hora peninsular española) por los equipos de rescate, 3.490 personas ha perdido la vida en la zona de Yogyakarta y otras 1.672 en el vecino distrito de Klaten, en Java central. La ciudad más afectada es Bantul, al sur de Yogyakarta, a unos 450 kilómetros al sureste de la capital indonesia.

Parece que la naturaleza ha decidido cebarse con la zona. El trauma del tsunami que arrasó la provincia de Aceh, dejando 170.000 muertos en diciembre de 2004, después de un terremoto de magnitud 9,1, sigue muy presente en la memoria de una población que en los últimos dos años se ha visto castigada por toda una serie de desastres: desde el maremoto a la gripe aviar. Además, el volcán Monte Merapi, situado 35 kilómetros al norte de Yogyakarta, que amenaza con entrar en erupción desde hace un mes y ha obligado a trasladar a más de 20.000 personas, ha triplicado su actividad desde el terremoto del sábado.

Las ayudas española, en camino

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer avión con ayuda de emergencia fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)para los afectados ha partido a las 15.00 cargado con 10 toneladas de material de primera necesidad, valorada en unos 300.000 euros. Este avión, un Antonov, ha despegado de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tiene previsto aterrizar en la isla de Java dentro de unas 36 horas, según ha precisado el secretario general de la Agencia, Juan Pablo Delaiglesia, quien ha anunciado además que mañana se enviará una segunda aeronave con más ayuda de emergencia.

Delaiglesia detalló que la carga del avión consta principalmente de tiendas de campaña, mantas, medicinas y ropa de abrigo y señaló que el envío de mañana será de similares características. En el avión español viaja un equipo de expertos en ayuda humanitaria, que entregará la carga a la Agencia Nacional de Indonesia para la atención de desastres. Además, distintas organizaciones humanitarias internacionales están ya trabajando en la zona afectada por el temblor y recabando fondos. El primer avión de la ONU ya ha llegado.

El envío de este avión se decidió ayer en la reunión que

mantuvieron los representantes de la AECI con el personal de la Embajada de Indonesia en España, a la que asistieron representantes de Comunidades Autónomas, ministerios y ONG expertas en la atención de este tipo de desastres. La agencia ha hecho una reserva presupuestaria de 500.000 euros para atender la catástrofe. Por su parte, la Comisión Europea, a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO), tiene previsto destinar por la vía de urgencia hasta tres millones de euros, según un comunicado. De momento está a la espera de una solicitud de fondos de la Cruz Roja.

Un superviviente del terremoto que ha golpeado a la isla indonesia de Java trata de recuperar objetos de su casa.
Un superviviente del terremoto que ha golpeado a la isla indonesia de Java trata de recuperar objetos de su casa.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_