_
_
_
_
_

El Gobierno insta a los candidatos a la presidencia de Perú a evitar la violencia

Un enfrentamiento entre seguidores de Alan García y Ollanta Humala provocó el jueves seis personas heridas.

El ministro peruano del Interior, Rómulo Pizarro, ha instado a los candidatos para la segunda vuelta presidencial del 4 de junio a evitar la violencia y prometió que "en los próximos días" se esclarecerán los hechos del jueves en Cuzco. Un enfrentamiento entre seguidores del socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala culminó ese día con tres personas heridas de bala y otras tres contusionadas.

Por ello, pidió a ambos aspirantes que reflexionen sobre la posibilidad de que "una bala perdida" hubiera podido acabar con la vida de un transeúnte. Uno de los heridos es el mayor retirado de la Policía Marcos Santos de la Gala, quien, según un portavoz del partido Unión por el Perú (UPP), liderado por Humala, es su representante en Cuzco. Es a este ex policía al que el Partido Aprista Peruano (PAP), de García, atribuye el inicio del tiroteo.

Por su parte, Humala exigió ayer a su rival que pida disculpas públicas por los sucesos, que calificó de "salvajada aprista", tras asegurar que sus seguidores no portaban armas de fuego.

En una rueda de prensa, Humala ha aclarado en Lima que los tres heridos de bala son seguidores de su partido y el resto de contusionados eran ciudadanos que transitaban libremente. El dirigente de UPP Álvaro Vargas Campos también recibió dos balazos en las piernas. El tercer herido por arma de fuego es Valerio Quispe, a quien una bala le rozó el pecho, mientras que los tres contusionados fueron dados de alta.

Autoría por determinar

El tiroteo, cuya autoría no ha sido aún determinada por las autoridades y que no fue captado por ninguna cámara de televisión, tuvo lugar en la ciudad sureña de Cuzco cuando la comitiva del ex presidente García se dirigía al aeropuerto. El dirigente del PAP, a quien anteriormente los nacionalistas habían arrojado huevos, tomó una ruta alternativa al enterarse de la existencia de un grupo de detractores en el camino hacia el aeropuerto, aunque parte de la comitiva prosiguió por la vía principal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Allí, seguidores apristas y humalistas se enfrentaron con piedras, huevos y armas de fuego en una refriega de la que ambos bandos se acusan mutuamente de efectuar los disparos.

El debate entre los equipos técnicos de García y Humala se suspendió ayer tras los incidentes. Los representantes de los partidos debían decidir si se celebrará el debate previsto para el próximo domingo, informa el diario peruano La República. Alan García es el favorito en los sondeos para ganar en la segunda vuelta del próximo 4 de junio, con una ventaja de ocho puntos sobre el líder nacionalista, pese a que Humala fue el más votado en la primera ronda del 9 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_