Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos de la coalición de Gobierno revalidan su mayoría en las elecciones de Chipre

El principal partido de la oposición, el conservador DISY, ha quedado segundo a un solo escaño del vencedor

Los tres partidos que conforman la actual coalición en el gobierno en Chipre han repetido su triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas hoy. El vencedor ha sido el partido comunista y favorable a la reunificación de la isla AKEL, principal socio del ejecutivo al sumar 18 escaños, dos menos de los que tenía. El principal partido de la oposición, el conservador DISY, ha quedado segundo con 17 escaños.

Otro de los socios de Gobierno, el Partido Democrático (DIKO), se alzó con el tercer puesto con 11 escaños mientras el socialdemócrata EDEK, también en el Ejecutivo, ocupa el cuarto lugar, con 5 parlamentarios. Con estos resultados los tres partidos podrán reeditar su coalición de Gobierno.

El partido EURO-KO, una escisión del partido conservador, con un 5,69 por ciento de los votos sufragados, será el sexto partido en el parlamento chipriota, el primero elegido tras el ingreso en la Unión Europea, donde tendrá a cuatro parlamentarios. El último grupo que ha logrado representación en la cámara fueron los verdes, que ha logrado un acta de diputado.

Las reacciones de mayor satisfacción llegaron desde la sede del partido socialista, miembro de la coalición EDEK, ya que los resultados oficiales confirman que su grupo es el que registra un mayor aumento de votos, algo que ya preveían las encuestas. El líder del partido opositor DISY, Nicos Anastasiades, ha asegurado que su partido tendrá "un papel importante" en la próxima legislatura.