_
_
_
_

La Asamblea Nacional francesa rechaza la moción de censura contra el Gobierno de Villepin

Sólo fue apoyada por 190 de los 577 diputados - El primer ministro denuncia que la moción se basa en "la calumnia y la mentira"

Los diputados reunidos en la Asamblea Nacional francesa han rechazado hoy la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PS) contra el Gobierno del primer ministro, Dominique de Villepin, por su implicación en el caso Clearstream, una trama de falsas acusaciones de posesión de cuentas bancarias ilegales que afecta a varios políticos del país y que, al parecer, intentó inculpar al ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.

Sólo 190 diputados socialistas, comunistas, Verdes y de la centrista UDF han votado la moción de censura contra el Gobierno presentada por el líder del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, tras un debate al que han asistido menos de 200 de los 364 diputados de la UMP, liderada por el también ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.

Esta moción de censura -la tercera que afronta Villepin cuando aún no ha cumplido un año al frente del Ejecutivo- no tenía ninguna posibilidad de prosperar, pues la conservadora y gobernante UMP cuenta con mayoría absoluta en la cámara (364 de los 577 escaños).

"Calumnias y rumores"

Horas antes de la votación, Villepin ha acusado a la oposición socialista, que ha presentado una segunda moción de censura contra su Gobierno, de basarse en "la calumnia" y "la mentira" para explotar políticamente el caso Clearstream. ¿Por qué depositan ustedes hoy una moción de censura? ¿En nombre de quién? ¿En nombre de qué? En nombre de la calumnia, de la mentira, del rumor", ha afirmado durante su discurso de respuesta a la moción.

"Frente a la aceleración del rumor, continuaremos nuestro trabajo con método, calma y perseverancia. Nada apartará al Gobierno de su labor y del objetivo fijado por el presidente de la República", Jacques Chirac, ha subrayado Villepin.

Previamente, Hollande defendía la moción presentada por su partido ante la Asamblea Nacional (Cámara de diputados), afirmando que "hay que cesar esta situación insoportable para nuestro país. Según él, el caso Clearstream es "un asunto de Estado" porque, entre otras cosas, se usaron los servicios secretos franceses con "fines políticos" y por "rivalidades personales".

Segunda moción a Villepin

Villepin no lleva ni un año en el Gobierno y, en este tiempo, ya ha tenido que enfrentarse a las mayores protestas estudiantiles vividas en Francia desde mayo del 68, que pedían la retirada de una reforma laboral impulsada por él mismo, y a este polémico caso de corrupción, el Clearstream, que amenaza con acabar definitivamente con su futuro político.

Para la moción de hoy, Holande había pedido a los centristas de la UDF de François Bayrou, tercera fuerza parlamentaria, tradicionalmente al lado del partido de Villepin, que reclamen la salida del primer ministro y de "todo el Gobierno". El Partido Socialista también ha acudido al presidente Jacques Chirac para pedir la destitución de Villepin. Y, ante el apoyo incondicional del jefe de Estado al jefe de Gobierno, no descartan pedir la dimisión del propio presidente.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, durante su intervención ante la Asamblea Nacional en París.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, durante su intervención ante la Asamblea Nacional en París.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_