Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La popularidad de Bush cae hasta el 29%, según un sondeo

Bush ya se encuentra entre los presidentes estadounidenses menos valorados por sus ciudadanos

El último sondeo realizado entre los ciudadanos estadounidenses revela que la confianza en su presidente, George W. Bush, se encuentra bajo mínimos: sólo un 29% de la población opina que Bush está haciendo un "excelente o buen trabajo", según la última encuesta realizada por la firma Harris sobre una muestra de 1.003 adultos. Este resultado sitúa al actual en la lista de los presidentes menos aceptados de la historia de EE UU.

La lista de los peor valorados en la historia de los líderes que han pasado por la Casa Blanca está encabezada por Truman, que cayó al 24% en la primavera de 1951, después de que retirare al general Douglas MacArthur del mando de las fuerzas de EE UU en Korea, durante la guerra en ese país. El presidente Bush se encuentra hoy algo más cerca de esta cifra, y ha superado a las malas épocas de Richard Nixon (31% de confianza en 1973, en los peores momentos de la guerra de Vietnam y cuando empezaron a salir a la luz los datos de espionaje político del caso Watergate), y de su propio padre, que se situó en el 32% en 1992 por motivos económicos.

La popularidad del presidente de EE UU ha alcanzado hoy el mínimo histórico de su carrera política, sólo equiparable en los últimos 50 años al obtenido por Jimmy Carter en 1979. La cifra ha ido bajando con el paso de los meses: así, en abril, una encuesta elaborada por la misma empresa, revelaba que el 35% de los ciudadanos estaban contentos con la gestión de su presidente, mientras que en enero esta cifra ascendía al 43%.

La encuesta de Harris revela también que una cuarta parte de la población opina que "las cosas en el país van en la dirección correcta", frente al 69% que piensa que estan en la "vía equivocada". La situación de Irak sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación de los estadounidenses. De hecho, el 28% de los encuestados cree que este tema debe ser uno de los más importantes de la agenda del presidente, cifra que ha ido aumentando con los meses.

Hace dos días, otro sondeo del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, situaba el nivel de aceptación de Bush en el 31%, la misma cifra que su padre obtuvo en julio de 1992, cuatro meses antes de que perdiese la reelección frente a hill Clinton (1993-2001).