Zapatero y Morales insisten en la vía del diálogo en su primer encuentro tras la nacionalización
La Cumbre UE-Latinoamérica aboga por una mayor integración entre ambas regiones
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con el de Bolivia, Evo Morales, durante la celebración de l cumbre entre la UE y América Latina que se celebra en Viena. Aunque no se conoce el contenido preciso del encuentro, que ha durado tres cuartos de hora, La Moncloa asegura que la entrevista ha servido para impulsar el diálogo y la negociación como el mejor camino para resolver las diferencias entre los dos países.
Antes de la reunión, el dirigente boliviano ha remitido una carta al Gobierno español en la que asegura que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país, agradece la cooperación que está prestando y acepta la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.
Ayer, Morales cargó duramente con las empresas extranjeras presentes en el negocio del petróleo y el gas bolivianos, las acusó de "contrabandistas" y mencionó que el Gobierno español no había cumplido aún promesas que le fueron hechas durante la campaña electoral de la que salió vencedor en Bolivia, especialmente la condonación de la deuda y la duplicación de la ayuda al desarrollo.
Sobre esta misiva el Gobierno ha señalado que ayer ya supo de la intención del líder boliviano de remitir esa carta e insinuaron que, por ello, no hubo una respuesta inmediata a las declaraciones de Morales.
Morales ha avisado al final de la cumbre que se reunirá en Viena con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar las divergencias surgidas sobre la situación de la estatal Petrobras en ese país andino. De todas formas, el presidente boliviano ha asegurado que desconocer la supuesta "indignación" de Lula por sus acusaciones de que Petrobras operaba en Bolivia en forma ilegal y estaba implicada en asuntos de contrabando. "Se dijo que (Lula) está indignado, pero nosotros también podríamos estar indignados con las empresas que explotan nuestros recursos naturales", ha dicho.
Asociaciónn estratégica
Mientras, los países asistentes a la Cumbre de Viena han qprobado la declaración final, en la que reafirman su compromiso con la "asociación estratégica" que liga a las regiones europea y latinoamericana. El texto recoge las posiciones comunes de las dos partes en temas como el multilateralismo, el terrorismo, la democracia, la proliferación de armas nucleares o los derechos humanos. Además, recoge el "compromiso" de las dos partes "con una reforma integral y una revitalización de las Naciones Unidas que refuerce su carácter democrático, representatividad, transparencia, rendición de cuentas y eficacia".
En cuanto al terrorismo, el texto muestra el consenso de europeos y latinoamericanos en la necesidad de combatirlo, de manera acorde a las reglas democráticas y a los derechos humanos. "Los Estados tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, en la lucha contra el terrorismo no debemos destruir lo que defendemos. Los derechos humanos, el derecho humanitario internacional, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho deben ser respetados plenamente en la lucha contra el terrorismo", reza el texto.
Por otro lado, la Declaración de Viena refleja la decisión de la UE y Centroamérica de "entablar negociaciones" hacia un acuerdo de asociación, así como el compromiso de la Unión y la Comunidad Andina de abrir "durante 2006, un proceso conducente a la negociación" de este tipo de convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.