_
_
_
_
_

'Le Monde' publica más documentos que implican al propio Chirac en el escándalo del espionaje

Una de las notas del jefe del espionaje recoge la preocupación de Villepin por su futuro político y del presidente

El diario Le Monde publica hoy extractos de varias notas manuscritas por el jefe de los servicios de espionaje en Francia, Philippe Rondot, que elevan la responsabilidad por encima del primer ministro Dominque de Villepin. Los documentos revelados hoy apuntan a que el presidente de la República, Jacques Chirac, conocía el origen del caso Clearstream y dio instrucciones sobre la investigación por parte de los servicios secretos.

Más información
Chirac declara su apoyo total a Villepin y denuncia la "dictadura de la calumnia"

Los documentos manuscritos publicados hoy fueron escritos entre finales de 2003 y 2005, que obran en poder de los magistrados que instruyen el caso. Las notas, descubiertas por los jueces en el registro del domicilio del militar, contradicen la versión de la presidencia y de la jefatura del Gobierno de que Chirac y Villepin nunca encargaron investigación alguna referente a otros personajes políticos.

Rondot transcribe una frase que atribuye a Dominique de Villepin: "Si aparecemos, el PR [iniciales de presidente de la República] y yo saltamos...", en referencia a que si se descubría la implicación de ambos en el caso, se verían obligados a dimitir. Otra nota dice: "A MAM [Michelle Alliot-Marie, ministra de Defensa] le ha sentado muy mal la decisión del presidente de que conduzca directamente esta operación, sin rendirle cuentas"..

El director de gabinete de Alliot-Marie, Philippe Marland, habría escrito una carta a la ministra mencionando "la difícil situación" que suponían para Rondot "las instrucciones del presidente de la República de informarle sólo a él de este teneboso asunto".

Obligado a investigar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El entonces titular de Exteriores y hoy primer ministro, Dominique de Villepin, encargó supuestamente a Rondot, en enero de 2004, investigar la relación de algunos políticos con un supuesto escándalo de pago de comisiones ocultas en el extranjero, que finalmente se reveló un montaje.

Rondot habría sido obligado a seguir investigando aunque ya se sabía que las cuentas bancarias atribuidas a decenas de personalidades no existían. En otra de las notas reveladas por Le Monde, puede leerse: "D de V [Dominique de Villepin] estima que a pesar de las verificaciones negativas, hay algo, porque todo el mundo se poner nervioso. ¿N. Sarkozy?".

ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_