Al menos 17 muertos y 35 heridos en un atentado con coche bomba al norte de Irak
El explosivo estaba oculto en el interior de una furgoneta que transportaba harina
Un nuevo atentado perpetrado en Irak se ha cobrado la vida de al menos 17 personas y ha herido a otras 35, al explotar las bombas instaladas en el interior de una furgoneta a su paso por un mercado atestado de gente, en la ciudad iraquí de Tel Afar. Según han informado fuentes de la Policía iraquí, la bomba se hallaba escondida en el interior del vehículo, que estaba cargado de harina. Por el momento se desconoce si se trata de un atentado suicida.
El atentado ha courrido esta tarde en el centro de Tal Afar, localidad situada 470 kilómetros al noroeste de Bagdad, según el coronel Abdul Karim Mohamed, de la Policía provincial de Nínive. Responsables de las fuerzas de seguridad han indicado que el vehículo hizo explosión momentos antes de la hora de cierre del mercado, cuando se agolpaban decenas de personas para hacer las últimas compras del día.
La policía sospecha que se trata de un atentado suicida, aunque por el momento no se ha confirmado. Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar, ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico. Según un portavoz del hospital de Tel Afar, entre las víctimas hay civiles, policías y militares.
Tel Afar, es una ciudad poblada principalmente por suníes turcomanos, y se cree que es una de las plazas fuertes de la insurgencia suní. El pasado 27 de marzo esta ciudad sufrió un ataque similar, dirigido a una base militar estadounidense e iraquí y que dejó al menos 30 muertos y 20 heridos. La base, utilizada como centro de reclutamiento de tropas, sufrió su primer ataque en junio de 2005, un atentado suicida que se cobró la vida de 16 personas.
Ataques en todo el país
Pero éste no ha sido el único atentado cometido hoy en Irak. En Bagdad, la explosión de un artefacto en el puente Al Shab (norte de la capital) al paso de un vehículo de la policía iraquí, ha causado la muerte de dos civiles y ha herido a cuatro de los agentes que viajaban en el vehículo.
Además, en la carretera que une Tikrit con Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de hombres armados ha abierto fuego contra un taxi en el que viajaban tres soldados iraquíes, uno de los cuales ha muerto. Los otros dos soldados han resultado heridos, mientras que se desconoce el estado de salud del conductor del vehículo.
Por otra parte, cuatro insurgentes han muerto en Faluya al explotar el artefacto que manipulaban. Estaban intentando colocar una carga explosiva cerca del mercado Al Kamaliat, situado en el centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.