Un bombardeo de EE UU contra un edificio en Ramadi mata a 13 civiles e hiere a 21
Otros dos atentados causan 11 fallecidos, dos de ellos soldados estadounidenses, en Bagdad
Al menos 13 civiles iraquíes han muerto hoy y otros 21 han resultado heridos en el bombardeo que aviones estadounidenses han lanzado sobre un edificio residencial en la ciudad de Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, según el último balance ofrecido por fuentes médicas. Además, la explosión esta mañana de un artefacto junto a un tribunal de Bagdad ha causado al menos nueve fallecidos y 46 heridos. En otro incidente, también en la capital, han perdido la vida dos soldados estadounidenses al estallar una bomba al paso de su vehículo.
En cuanto a Ramadi, fuentes policiales han precisado que el bombardeo se ha producido a las 6.45 hora local (4.45 hora de Madrid) contra un edificio en el barrio de Al Aziziya después de graves enfrentamientos en las calles de la ciudad entre tropas de EE UU e insurgentes suníes. El ataque ha acabado con la vida de 13 personas, que según testigos eran residentes en el edificio atacado, y causó heridas de diversa consideración a 21 más. Los proyectiles, que han derribado el edificio, han causado importantes daños a 14 tiendas cercanas al edificio afectado. Tras el ataque, las fuerzas estadounidenses han realizado redadas en los barrios de Al Malaab, Al Iskán y Al Yumaa, todos situados en el suroeste de Ramadi, ciudad considerada uno de los principales bastiones de la insurgencia.
En las redadas, se han reproducido los violentos enfrentamientos. El mando militar estadounidense, por su parte, asegura que en Ramadi han muerto ocho rebeldes en el transcurso de una operación contra la insurgencia, en la que las fuerzas de la coalición han usado "ametralladoras, granadas y artillería de precisión en respuesta a un ataque". Hasta el momento, el mando militar estadounidense en Bagdad no ha confirmado ni desmentido el bombardeo y se ha limitado a señalar que se investiga lo ocurrido. Por su parte, un testigo, que ha pedido no ser identificado, ha dicho que las tropas estadounidenses impidieron la entrada de ambulancias y de vehículos de protección civil a las inmediaciones del edificio siniestrado, por lo que los residentes han tenido que trasladar a las víctimas en sus coches particulares.
Otros atentados en Bagdad
Pero este no ha sido el único incidente violento del día en Irak ya que la capital ha sido blanco de dos atentados que han terminado con la vida de nueve iraquíes y dos soldados estadounidenses. Así, la explosión de un artefacto esta mañana junto a un tribunal de Bagdad ha matado a nueve personas y ha causado heridas a otras 46. La explosión se ha producido en un extremo de la calle Palestina, junto al tribunal del barrio de Ciudad Sadr, un barrio chií que se considera feudo del líder radical chií Múqtada al Sadr.
También en la capital, dos soldados estadounidenses han perdido la vida hoy por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el sur de Bagdad, según ha informado el mando militar estadounidense en un comunicado. El estallido ha provocado el incendio del vehículo donde viajaban las víctimas, añade el documento sin ofrecer más detalles sobre el suceso. Más de 2.400 soldados estadounidenses han fallecido en Irak desde que iniciara en marzo de 2003 la invasión y posterior ocupación del país por tropas de la coalición lideradas por EE UU.
Además, un alto oficial del Ejército iraquí ha sido asesinado esta mañana por un grupo de desconocidos. Según el coronel Saadun Yaburi, de la Policía de la capital, la víctima es Mohamed Reda, quien con el grado de general de brigada estaba encargado de asuntos administrativos en el ministerio de Defensa, situado en el barrio de Yarmuk (oeste de Bagdad). Yaburi ha explicado que varios hombres armados han emboscado al coronel cerca de un cruce de carreteras en la misma calle Yarmuk, donde lo han ametrallado, antes de huir del lugar.
Hallados 16 cadáveres de Tikrit
Al menos 16 cadáveres fueron hallados la pasada noche en distintas partes de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad, un día después de que otros 37 fueran localizados en varios barrios de la capital. Según fuentes policiales, los 16 cuerpos presentaban impactos de bala en la cabeza y señales de haber sido torturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.