_
_
_
_

Los campesinos panameños llaman a votar contra el proyecto de ampliación del canal

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses rechaza el ensanche de la vía por temor a la inundación de sus tierras.

La principal organización campesina panameña hizo un llamamiento a votar contra la ampliación del canal de Panamá en el referéndum que se celebre para aprobar el proyecto. "No nos dejemos engañar, ni nos dejemos manipular. En el referéndum vota no", pidió en un pronunciamiento la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), que desde hace años rechaza el ensanche de la vía por temor a la inundación de sus tierras.

La propuesta de ampliación, presentada el lunes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), no incluye la construcción de embalses para el agua de las nuevas esclusas, sino un sistema de reutilización del líquido.

Pero la CCCE alerta de que la posibilidad de que se construyan embalses "sigue vigente" e insiste en que "los panameños no debemos apoyar ninguna propuesta que amenace la vida de miles de campesinos que viven en estas tierras, mal llamadas 'cuenca del Canal".

La CCCE expresó sus dudas sobre el anuncio del presidente del país, Martín Torrijos, de que antes de la consulta se eliminará la Ley 44, que el 30 de agosto de 1999, en el último día del Gobierno de Ernesto Pérez Balladares, creó la "cuenca occidental" del canal de Panamá. Dicha cuenca incluyó la posibilidad de levantar hasta tres represas en esas tierras para acumular agua con el fin de usarla en los esclusajes.

Megaproyecto

La organización campesina proclamó que el anuncio de derogación es "una conquista de nuestra lucha", pero advirtió de que es "algo que tomaremos con mucha cautela porque nuestras vidas y las vidas del país siguen bajo amenaza con el megaproyecto de ampliación". "Tenemos la obligación de sospechar que lo que intentan con el anuncio de que se derogará" la Ley 44 es "disminuir nuestra capacidad de lucha y ganar votos y seguidores irreflexivos en su campaña en pro de la ampliación del canal", agregó la CCCE. Aseguró que "la propuesta del tercer juego de esclusas [para expandir la vía acuática] es una mala inversión porque pone en juego y en peligro el futuro del país".

"La promesa del presidente Martín Torrijos de que derogará la Ley 44 pasa a ser parte de la estrategia de la ACP para que el pueblo panameño le dé un sí en el referéndum", concluye. La CCCE asegura que representa a unos 100.000 campesinos de las provincias de Panamá, Colón y Coclé, en la cuenca occidental del Canal.

La propuesta de ampliación deberá ser aprobada por el Ejecutivo, el Parlamento y finalmente por los panameños en un referéndum obligatorio por mandato constitucional que, según Torrijos, podría celebrarse en noviembre de este año. Con la ampliación, cuyo coste se prevé en más de 5.000 millones de dólares, se pretende aumentar la capacidad de transporte del canal debido al aumento del tráfico de mercancías en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_