Putin garantiza a Merkel el suministro de gas pero pide un mayor acceso ruso al mercado europeo
El consorcio ruso Gazprom amenazó hace una semana con reducir el suministro energético a Europa
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que Moscú cumplirá a rajatabla los contratos de suministro energético a cambio de una mayor penetración rusa en el mercado europeo. La reunión de ambos líderes ha precedido las negociaciones con las que ministros y empresarios de ambos países esperan firmar importantes contratos de cooperación económica y energética el próximo jueves.
"He escuchado todo lo que preocupa a nuestros colegas alemanes", ha declarado Putin en la ciudad siberiana de Tomsk tras su primera reunión con Merkel. El presidente ruso ha dado así a entender que la primera reunión informal con la que él y Merkel iniciaron su cumbre siberiana de dos días se ha centrado en las amenazas lanzadas por el consorcio ruso Gazprom de reducir los suministros de gas a Europa.
"Nuestra primera conversación fue muy intensa y llena de contenido. Hemos repasado prácticamente todos los aspectos de nuestra cooperación, aunque por ahora no tocamos los problemas internacionales", ha afirmado Putin, citado por la agencia Itar-Tass.
Acceso a las redes europeas
Gazprom amenazó la semana pasada con reducir los suministros de gas natural a Europa "a favor de otros mercados", si el consorcio no accede a las redes de distribución, lo que ha provocado inquietud en los mercados y enturbiado el ambiente previo a la cumbre ruso-germana.
Putin ha explicado "nuestra postura de principio sobre la actividad inversora de las empresas rusas en los países de la Unión Europea, que cuenta con el pleno respaldo del Gobierno", según ha informado el asesor del Kremlin parta Asuntos Internacionales, Serguéi Prijodko.
"La conversación, en particular, giró en torno a los planes de las compañías energéticas rusas, entre ellas Gazprom, respecto al cumplimiento incondicional de todas las obligaciones ante Alemania y otros países de la UE", dijo Prijodko, según la agencia RIA-Novosti.
Reunión clave
Este es el segundo encuentro de Putin y Merkel tras la formación del nuevo Gobierno alemán, pero se trata de la primera vez que ambos se reúnen en el formato de las consultas gubernamentales anuales que sentaron el líder ruso y el anterior canciller federal, Gerhard Schroeder.
Putin y Merkel participarán mañana en un seminario económico que reúne a unos 60 grandes empresarios de ambos países y del que se esperan nuevos contratos y fórmulas de cooperación en los sectores automovilístico, del transporte, la energía, la tecnología, y en el ámbito aeroespacial.
En la parte internacional de la agenda, se espera que Putin y Merkel centren sus reuniones en la crisis nuclear de Irán y en la próxima cumbre del G-8, que Rusia preside este año con la seguridad energética como punta de lanza de su nueva diplomacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.