_
_
_
_
_

La crecida del Danubio deja sin hogar a más de 15.000 rumanos

El Gobierno cifra los daños materiales de las inundaciones en 150 millones de euros hasta la fecha

Más de 5.000 rumanos han tenido que abandonar sus hogares hoy ante el continuo desbordamiento del Danubio, que se ha llevado por delante todos los diques de defensa instalados contra la riada. Con estas cifras ya son 15.000 los ciudadanos que han tenido que ser evacuados de 148 localidades y 12 distritos del país en la última semana. El Ministro del Interior ha hablado de las mayores inundaciones del Danubio desde 1895.

Casi todos los damnificados proceden del distrito sureño de Dolj (10.099 personas), seguido de Calarasi con 4.172 personas, y Constanza con 374. Los evacuados se albergan en casas de parientes, escuelas, entidades sanitarias y tiendas de campaña habilitadas por las autoridades.

Según ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Sulfina Barbu, los daños materiales superan los 150 millones de euros hasta la fecha: casi mil casas que están inundadas, de las que 230 están totalmente destruidas y 130 en peligro de derrumbarse, mientras que casi 4.000 construcciones situadas en las inmediaciones de las localidades afectadas han resultado anegadas o destruidas. Pero el agua no afecta sólo a las viviendas; el balance provisional oficial precisa que 5,6 kilómetros de carreteras nacionales están cubiertos de agua, mientras que otros 500 kilómetros de carreteras regionales y locales se encuentran inundados. Unos 150 puentes han quedado destruidos mientras que miles de pozos de agua están fuera de uso.

El Gobierno ha decidido hoy destinar unos 11 millones de euros para asegurar las condiciones mínimas de supervivencia de los evacuados. Los especialistas del Ministerio de Agricultura advierten de que las inundaciones repercutirán sobre el precio de los alimentos, ya que unas 60.000 hectáreas de cultivos agrícolas están inundadas y se teme que lo mismo ocurra con otras 73.000 hectáreas.

La crecida del Danubio que afectó primero Europa Central y Serbia y Montenegro, azota actualmente Rumania, país donde el caudal máximo de 15.800 metros cúbicos por segundo el pasado jueves igualó el máximo registrado sólo en 1895.

Un hombre rumano camina sobre cajas de plástico por una calle inundada de la localidad de Spantov.
Un hombre rumano camina sobre cajas de plástico por una calle inundada de la localidad de Spantov.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_