La policía egipcia detiene a 10 personas por su presunta relación con las explosiones
El director del hospital de Dahab afirma que tres de los cuerpos recibidos en su centro, de rasgos árabes, estaban completamente despedazados
Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a 10 personas por su presunta implicación en el triple atentado perpetrado ayer en una zona comercial de la ciudad de Dahab, en el Sinaí. El ataque dejó 18 muertos y más de 60 heridos, según el último balance oficial ofrecido esta mañana por las autoridades egipcias y que rebaja las estimaciones de víctimas de esta madrugada. 12 de los fallecidos son de nacionalidad egipcia y seis extranjeros (una rusa, un suizo, una libanesa, un niño alemán y dos cadáveres sin identificar).
A pesar de que la versión oficial dice que las explosivos fueron activadas por control remoto, el director del hospital de Dahab, Mohamad Husein, ha reconocido que tres de los cuerpos recibidos en su centro, de rasgos árabes, estaban completamente despedazados, aunque no confirmó ni negó que perteneciesen a terroristas suicidas. Según el médico, las tres cabezas, una de las cuales fue recuperada de entre los escombros al mediodía de hoy, y varias extremidades sin identificar serán trasladadas a El Cairo para que se realicen los pertinentes análisis de ADN.
La policía está interrogando a los 10 detenidos, de los que se desconoce de momento su identidad o nacionalidad. Al parecer, la mayoría han sido detenidos en la misma ciudad de Dahab y sus alrededores.
El gobernador de la provincia de Sinaí Sur, Mohamad Hani, ha reconocido a la agencia oficial egipcia MENA que las investigaciones policiales sobre la autoría no apuntan aún "a ninguna organización terrorista en concreto". "No hay una célula o un comando terrorista en el sur de Sinaí", pero no ha dado detalles sobre el curso de las investigaciones.
Las fuerzas de seguridad no dejan, de momento, salir a los turistas de la localidad. Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha asegurado que los responsables del "acto terrorista" recibirán "todo el peso de la ley". Otra de las medidas que ha tomado la policía egipcia ha sido impedir la práctica del submarinismo, pese a que esta actividad es el principal reclamo turístico de la pequeña localidad costera.
El director del equipo de emergencias para la península del Sinaí, Said Essa, ha indicado a la agencia AFP que todas las víctimas se habían producido en el hotel El Khaleeg. Asimismo, ha asegurado que había heridos en los escenarios de las otras dos explosiones, pero no muertos. La embajada española en El Cairo ha informado de que, por el momento, no tiene constancia de que se hayan producido víctimas españolas.
La península del Sinaí, objetivo terrorista
La península del Sinaí ha sido escenario en los últimos 18 meses de varios ataques perpetrados por grupos vinculados con la red terrorista Al Qaeda. Las autoridades egipcias investigan este repentino auge del terrorismo en esta tradicional zona de recreo y apuntan a que milicias islámicas podrían haberse trasladado a la península, pero todavía intentan determinar si tienen relación con Al Qaeda u otros grupos terroristas internacionales.
El atentado se produce cinco días después de la detención de un miembro del grupo islamista Taifa Al Mansura, que amenazó, a través de Internet, con responder al arresto con "ataque en zonas turísticas".
Dahab está situada en el golfo de Aqaba, en el lado este de la península de Sinaí, a unos sesenta kilómetros al norte del balneario turístico de Sharm el Sheij, donde el pasado julio un triple atentado con coche bomba acabó con la vida de 88 personas y dejó más de 200 heridos. El brutal ataque a orillas del mar Rojo fue reivindicado por Al Qaeda.
Israel decreta el estado de emergencia
El Ministerio de Exteriores israelí ha decretado el estado de emergencia en el país como consecuencia de esta nueva oleada terrorista. La península del Sinaí comparte fronteras con el Estado de Israel y a ella acuden miles de israelíes por vacaciones. Itzik Jai, director del paso fronterizo de Taba, ha confirmado que en la última semana unos 25.000 israelíes han cruzado la frontera hacia territorio egipcio.
La Policía israelí y la Estrella de David Roja han declarado el nivel 3 de emergencia en la ciudad fronteriza de Eliat, y se preparan para recibir a los israelíes heridos o a cualquier otro que las autoridades egipcias soliciten transferir. Por el momento, se ignora si hay israelíes entre las víctimas y la agencia Nazrin Tours, uno de los operadores que más trabaja en esa zona de Egipto, trata de averiguar si alguno de sus viajeros se encontraba en las zonas atacadas. Dahab es uno de los puntos turísticos de mayor atracción para los jóvenes israelíes, que viajan allí para practicar el buceo.
"Ataque criminal contra inocentes", para Hamás
Pocas horas después de los atentados, el Gobierno palestino de Hamás calificó los hechos de "ataque criminal contra inocentes". El Ejecutivo, dirigido por Hamás -que figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE y de EE UU- emitió un comunicado de condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.