Irán rechaza la demanda del OEIA de suspender temporalmente su programa nuclear
Estados Unidos pide una resolución del Consejo de Seguridad que incluya, entre otras medidas, el uso de la fuerza
El diplomático egipcio ha pedido a las autoridades iraníes que al menos suspendan las actividades nucleares (reanudadas el pasado martes) hasta que entregue el informe" a la ONU, para cuya elaboración El Baradei tiene hasta el próximo 28 de abril, momento en el que tendrá que rendir cuentas ante Naciones Unidas sobre el cumplimiento de Irán con las exigencias del organismo que dirige y del Consejo de Seguridad.
Al término de una entrevista de dos horas y media con Ali Lariyani, responsable del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), El Baradei ha dicho que el organismo que él dirige no ha observado "desvío de material nuclear" para la fabricación de armas atómicas -tal y como sospecha la comunidad internacional y denuncia abiertamente Estados Unidos-, aunque ha reconocido que "la imagen es aún nebulosa y no muy clara".
Por su parte, el funcionario iraní, quien es también el principal negociador de su país en el caso nuclear, ha calificado la petición del director del OIEA de "irracional" e "inaceptable y ha asegurado que su país "cumple con sus compromisos" y que "durante las dos semanas que quedan (hasta el informe de El Baradei)", Irán anunciará su postura.
Un derecho "innegociable"
Horas antes, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que el derecho de Irán a tener tecnología atómica es "innegociable", al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que comience a tratar a su país como una potencia nuclear, después de que el pasado martes anunciara que había logrado enriquecer uranio, paso previo para la fabricación de armas atómicas.
El régimen de los ayatolás responde así a las exigencias de Estados Unidos, Europa y Rusia para que frene de inmediato el enriquecimiento de uranio y vuelva a la mesa de diálogo. Haciendo uso de su habitual retórica, Ahmadineyad ha dicho: "Sabemos que ellos (en referencia a Occidente) están esperando que retrocedamos una pulgada, para poder usarlo contra nosotros". "Hoy, nuestra situación ha cambiado por completo", ha proseguido; "somos un país nuclear y podemos hablar con los demás Estados desde la posición de un país nuclear", ha añadido el presidente, que ha reiterado que Irán no mantendrá "conversaciones con nadie sobre el derecho de la nación iraní" a enriquecer uranio.
Uso de la fuerza
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha reaccionado al nuevo desafío iraní reclamando "una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU basada en el capítulo sèptimo" de la Carta de Naciones Unidas, que entre otras medidas incluye el uso de la fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.