La investigación oficial concluye que Milosevic falleció de muerte natural
El ex dictador murió de un infarto el 11 de marzo en su celda del TPIY en La Haya
La investigación llevada a cabo por las autoridades holandesas ha permitido concluir que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic murió por causas naturales y no fue envenenado. El ex dictador fue encontrado sin vida en su celda de la cárcel que tiene el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya. La autopsia indicó como causa del fallecimiento un infarto súbito.
"No hay ni un solo indicio de que la muerte [de Milosevic] no fuera natural", indica el informe presentado hoy. El TPIY pidió una investigación independiente tras descubrir que el ex dictador tenía en la celda medicinas sin receta, bebidas alcohólicas y otro material de contrabando. Milosevic estaba siendo juzgado desde hace cuatro años en La Haya por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, presuntamente cometidos en los Balcanes.
La autopsia llevada a cabo por las autoridades holandesas indicó que la causa de la muerte era un infarto. Los forenses rusos que revisaron la necropsia la encontraron "correcta, acertada y profesional". Las pruebas toxicológicas a las que se sometió el cadáver no indicaron que Milosevic hubiera sido envenenado, y tampoco hallaron restos de Rifampicina, un fármaco contra la tuberculosis detectado en su sangre poco antes de morir. Esa medicina, de rápida eliminación, inhibe los efectos del tratamiento contra la hipertensión que padecía.
Poco después de que el Tribunal Penal Internacional de La Haya anunciase el resultado definitivo de la autopsia practicada tras la muerte, los abogados de Milosevic dieron su versión de los hechos: el ex presidente serbio murió a causa de una negligencia del tribunal, que no tomó las medidas necesarias, a pesar de su delicado estado de salud. En el momento de su muerte, a Milosevic le quedaban 50 días para concluir su defensa. La sentencia era esperada el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.