_
_
_
_
_

Un líder de Hamás reconoce la existencia del Estado de Israel en una carta dirigida a Annan

Un responsable del ministerio palestino de Asuntos Exteriores desmiente que Zahar haya reconocido la existencia del Estado de Israel, aunque sí reconoce la existencia de la carta

El jefe de la diplomacia palestina y uno de los dirigentes del Movimiento Islamista de Hamás, Mahmoud Zahar, ha reconocido por primera vez, implícitamente, la existencia del Estado de Israel, en una carta que ha remitido al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Más información
El presidente de Israel ve a Ehud Olmert como la persona más adecuada para dirigir el Gobierno

"Deseamos vivir, en libertad e independencia, al lado de nuestros vecinos", explica Zahar en su misiva dirigida a Kofi Annan. Sin mencionar expícitamente a Israel, el dirigente palestino ha evocado por primera vez la idea de "dos Estados" para solucionar el conflicto de Oriente Medio: "las iniciativas de Israel en los territorios ocupados van a poner fin a nuestras esperanzas por conseguir un reglamento pacífico final que asiente las bases de una solución que prevé dos Estados", dice el texto.

Zahar ha afirmado que el Gobierno palestino está dispuesto a iniciar un diálogo con el Cuarteto sobre Oriente Medio. "Hamás desea seriamente trabajar con el Cuarteto para conseguir un diálogo con la Autoridad Palestina y su nuevo Gobierno". El Cuarteto (formado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia) está presionando al movimiento islamista, vencedor de las pasadas elecciones palestinas y que formó Gobierno la semana pasada, para que cumpla dos condiciones necesarias para ser aceptado por la comunidad internacional: renunciar a la violencia y reconocer la existencia del Estado de Israel. Hasta la carta enviada hoy por Zahar a Annan, Hamás no se había posicionado en favor de ninguna de estas dos condiciones.

Desmentido

Sin embargo, poco después de conocer la existencia de la carta, un responsable del ministerio palestino de Asuntos Exteriores ha desmentido que Zahar haya reconocido la existencia del Estado de Israel. "Es cierto que Zahar ha enviado una carta a Annan. Pero él no ha reconocido a Israel y no hace mención a su derecho a existit, ni siquiera lo ha sugerido", ha explicado este responsable del ministerio, que ha preferido ocultar su identidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mahmoud Zahar habla con los periodistas en su visita diplomática a China.
Mahmoud Zahar habla con los periodistas en su visita diplomática a China.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_