_
_
_
_

Los Lores aceptan que el DNI sea obligatorio en Reino Unido a partir de 2010

La Ley volverá ahora a la Cámara de los Comunes, donde será aprobada en sesión de trámite

La Cámara de los Lores británica ha aceptado hoy la solución de compromiso propuesta por el Gobierno de Tony Blair, por la que el carné de identidad será obligatorio en Reino Unido a partir del año 2010 y no en 2008, como contemplaba el proyecto de ley inicial.

Un total de 287 lores apoyaron la nueva propuesta del Ejecutivo laborista, frente a 60 que votaron en contra, lo que significa que la ley saldrá adelante y volverá ahora a la Cámara de los Comunes, donde será aprobada en una sesión de trámite.

Más información
Blair logra el apoyo de los Comunes para introducir el carné de identidad

Ante la repetida oposición de los pares al proyecto de ley del DNI, contra el cuál votaron cinco veces, el ministro del Interior, Charles Clarke, se ha visto bligado hoy a hacer concesiones, con el fin de evitar una crisis constitucional.

Cambio histórico

Si en el proyecto inicial, aprobado por la Cámara de los Comunes, el Gobierno establecía que el carné sería obligatorio desde 2008 para todas aquellas personas que se sacaran el pasaporte, la última propuesta prorroga dos años la entrada en vigor de la obligatoriedad.

Hasta el año 2010, la gente que vaya a renovar el pasaporte podrá rechazar el carné. Sin embargo, sus datos quedarán igualmente incluidos en una base de datos nacional, que registrará incluso las características biométricas de la persona, como los rasgos faciales o el iris del ojo.

La introducción de un carné de identidad es un cambio histórico para los británicos, que no tienen un documento de ese tipo desde 1952. Ese año, el documento que existía -impuesto a principios de la II Guerra

Mundial (1939)- fue abolido por el Gobierno conservador de Winston Churchill, después de que un ciudadano ganase un recurso ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_