Al menos 18 muertos y 21 personas secuestradas en una nueva jornada de violencia en Irak
Al menos 21 personas han sido secuestradas durante las últimas horas en cinco lugares diferentes de Irak, mientras que, en el oeste de Bagdad, la policía ha encontrado 15 cadáveres de hombres asesinados con tiros en la cabeza y el pecho, informaron fuentes del Ministerio de Interior iraquí.
En el principal incidente, un grupo de hombres armados que vestían uniformes de la guardia nacional y que asaltaron una oficina de cambio en el barrio de Haritiya, en el oeste la capital iraquí, se llevaron a seis empleados como rehenes, precisaron las fuentes.
En el segundo secuestro más grave, otro grupo de pistoleros, esta vez disfrazados con uniformes de las fuerzas especiales del ministerio del Interior, penetraron en una oficina de la compañía coreana Daewoo en el centro de Bagdad y secuestraron al director, Ihsan Al Yumaili y a dos ingenieros que trabajan en la empresa. Otros tres empleados de la misma compañía, en este caso de la calle Palestina, fueron secuestrados por hombres armados que también llevaban uniformes de la policía.
Los secuestros se han convertido en moneda corriente en el Irak post-Sadam, y muchas veces responden a motivos de mera extorsión económica, aunque otras veces tienen objetivos políticos y, en estos casos, son protagonizados tanto por grupos suníes como chiíes.
Hallados 18 cadáveres
Por otro lado, miembros de la poicía de Bagdad han encontrado hoy los cadáveres de 15 hombres, que presentaban heridas de bala en la cabeza y en los brazos. Los cuerpos, maniatados, con los ojos vendados y con signos de tortura, fueron hallados en una carretera próxima al barrio Al Adel y han sido trasladados a un hospital para su identificación.
Este suceso se suma al registrado esta mañana, cuando un grupo de agentes de seguridad encontró los cuerpos de cuatro personas asesinadas en la capital, recordaron las fuentes.
El hallazgo de hombres asesinados a balazos o ahorcados en Bagdad y otras ciudades ha aumentado considerablemente desde que, el pasado 22 de febrero, se desató una oleada de violencia sectaria debido a la destrucción de un importante santuario chií de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.