_
_
_
_

Bolivia advierte a las transnacionales petroleras que si no acatan las leyes deberán irse

El sector petrolero privado ha optado por la cautela ante las duras declaraciones del ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solíz, en las que ha advertido a las transnacionales que deben someterse a las leyes bolivianas o dejar el país. Las empresas petroleras se mantendrán a la espera de conocer el plan de nacionalización del Gobierno, anunciado para dentro de unos veinte días, señalaron fuentes del sector.

El ministro, en declaraciones a la prensa local, ha cuestionado a "las empresas Chaco, Repsol y Pluspetrol" que, en sendas cartas a su despacho, señalaron su decisión de aceptar de forma provisional el pago de impuestos y regalías establecidas en la nueva ley a la vez que se reservan el derecho de acudir a tribunales de arbitraje. "Tenemos una respuesta para esas empresas: después de la nacionalización vamos a sentarnos a negociar los contratos, pero si alguna de estas u otras empresas recurre al arbitraje, el Gobierno boliviano no negociará", afirmó Solíz y agregó que "si no reconocen el principio constitucional de someterse a las leyes bolivianas, se van del país".

El ministro de Hidrocarburos ha reconocido que hasta ahora hubo una "aparente actitud comprensiva de las petroleras y un diálogo cordial, pero ello no quiere decir que las negociaciones vayan a ser fáciles" y, según advirtió "lo que se avecina es una etapa llena de dificultades", tantas, que el "pueblo haría mal en desmovilizarse".

Incremento de precios

Solíz noha perdido oportunidad para hablar sobre el incremento del precio del gas natural que exporta a Brasil y Argentina: "Todos son maravillosamente amigos hasta que se les toca el bolsillo y se les dice que tienen que aumentar el precio", dijo Solíz, al aludir a la subida de las tarifas que, en el caso argentino, son "solidarias" de alrededor de 98 centavos, mientras que Brasil paga 3,18 por millón de BTU, que no tienen relación con los precios vigentes en el resto de la región. Según el ministro de Hidrocarburos, no existe una correspondencia en el trato solidario, pues Argentina le vende diesel a Bolivia a precios internacionales, con un impuesto del 5% por la venta y debe pagar una prima más por una cláusula que, en este caso, castiga la ubicación privilegiada, es decir, fronteriza del comprador. "Argentina y Brasil ofrecen todo a futuro, pero por ahora pagan precios solidarios".

El Gobierno boliviano tiene el propósito de condicionar a una cronología de fechas el cumplimiento toda oferta que se reciba para que no se repitan promesas incumplidas. "Como hizo Brasil, que en 1996 nos ofreció 24 de las 49 termoeléctricas que se iban a construir para el uso del gas boliviano".

Solíz ha acusado a Brasil de manejar "un doble discurso" sobre el gas. "Nos ven como a una semicolonia y eso se reflejará en las negociaciones", ha dicho el ministro Solíz, un periodista reconocido por su lucha para revertir a la propiedad estatal los recursos naturales y por su animadversión a las empresas transnacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_