_
_
_
_
_

La UE aprueba una 'lista negra' de 96 compañías aéreas con las que resulta peligroso volar

El listado se revisará cada tres meses y podrá incorporar a nuevas aerolíneas.

La Comisión Europea ha hecho pública hoy una "lista-negra" de 96 compañías aéreas, principalmente africanas y algunas asiáticas, que tendrán prohibido volar en todo el territorio de la UE a partir del próximo abril. El Ejecutivo comunitario comenzó a trabajar en esta medida después de que, en agosto del año pasado, tuvieran lugar cinco accidentes aéreos que se cobraron la vida de más de 300 personas.

Más información
Bruselas establecerá con urgencia una 'lista negra' de compañías aéreas poco seguras

La relación, que será revisada cada tres meses, contiene 96 compañías, de las que 92 tendrán totalmente prohibido operar en el territorio de la UE y 4 estarán sometidas a restricciones. La lista ha sido preparada por el comité regulador en materia de seguridad, integrado por expertos nacionales que se basaron en las contribuciones realizadas por los 25 estados miembros.

El próximo paso para que la nueva lista-negra entre en vigor será su publicación en el Diario Oficial de la UE, que tendrá lugar en los próximos días. Entre las aerolíneas prohibidas están todas las de República Democrática del Congo (50); Guinea Ecuatorial (11), Liberia (3), Sierra Leona (13) y Suazilandia (6). Asimismo, el listado incluye también 2 compañías de Kazajistán, 2 de Kirguizistán y una de Corea del norte, Comores, Afganistán, Tailandia y Ruanda.

Por otra parte, las sometidas a restricciones y que, por lo tanto, no podrán utilizar ciertos aparatos o modelos en territorio comunitario, son compañías de Bangladesh, Libia (2) y República Democrática del Congo. Entre las compañías incluidas en la relación están las que ya aparecían en el listado francés, que era público: la tailandesa Phuket Airlines, la liberiana International Air Services, la norcoreana Air Koryo y la comorense Air Comores Services.

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, durante la presentación de la lista, explicó que con su elaboración, la UE "tiene ahora un enfoque coherente en la prohibición de aerolíneas" que no cumplen los requisitos de seguridad comunitarios. "Esta lista mantendrá lejos de Europea las compañías dudosas. También garantizará que todas las aerolíneas en el cielo de Europa cumplen los más altos estándares de seguridad", agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bruselas seguirá trabajando en seguridad aérea

Además, Barrot anunció que el Ejecutivo comunitario continuará desarrollando programas de asistencia a las autoridades civiles de terceros países para mejorar la seguridad, proyecto en el que Bruselas ha gastado unos 80 millones de euros en los últimos cinco años. Todas las aerolíneas que hay en esta primera "lista negra" han sido incluidas por presentar "graves deficiencias" en materia de seguridad y no haber adoptado las medidas suficientes para solucionar esos problemas.

Esta lista común será publicada en los sitios de Internet de las autoridades comunitarias y nacionales responsables de la seguridad aérea, así como en los de aeropuertos, agencias de viaje u oficinas de operadores turísticos. Además, las agencias de venta estarán obligadas a informar a los clientes del nombre de la aerolínea de cada vuelo que contraten, así como a compensarles económicamente si, por un cambio de última hora, las reemplazan por una incluida en la "lista negra".

La lista será revisada cada tres meses y para decidir si una compañía es peligrosa, se han establecido una serie de criterios comunes. Entre ellos, la existencia de pruebas verificadas de deficiencias graves, "ineficacia persistente" en el cumplimiento de las reglascomunitarias o internacionales, o falta de "capacidad o voluntad"para subsanar estos problemas.

La idea de establecer una "lista negra" europea se planteó por primera vez en 1996, pero estuvo arrinconada hasta enero de 2004, cuando ocurrió el accidente de un Boeing de la egipcia Flash Airlines que se cobró la vida de 148 personas al estrellarse en el Mar Rojo. Sin embargo, la propuesta no logró el consenso de los Veinticinco, hasta que el pasado agosto una serie de accidentes aéreos causaron la muerte de más de 500 personas, y después de que Francia y Bélgica imitasen al Reino Unido -único país que hasta ese momento contaba con una lista pública de compañías peligrosas-, y publicasen "listas negras" particulares.

Restos del avión siniestrado en diciembre pasado en el mar Caspio, donde murieron los 23 ocupantes.
Restos del avión siniestrado en diciembre pasado en el mar Caspio, donde murieron los 23 ocupantes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_