Villepin no da marcha atrás en la aplicación del contrato para jóvenes pese a las protestas
Se muestra, sin embargo, dispuesto a modificar el período de prueba que contempla el contrato laboral para jóvenes
El primer ministro francés,Dominique de Villepin, ha excluído retirar, suspender o "desvirtuar" su controvertido contrato laboral para jóvenes (CPE), durante una reunión con los legisladores de su formación, la conservadora UMP.Si bien Villepin se ha mostrado abierto a una reducción del período de prueba del Contrato de Primer Empleo (CPE), ha rechazado que el empleador tenga que justificar el despido del joven durante ese tiempo.
El CPE, cuya retirada reclaman los sindicatos y estudiantes con el apoyo de la oposición de izquierdas, está destinado a menores de 26 años y permitiría al empleador despedir al joven durante los dos primeros años sin tener que justificar el despido. La duración del período de prueba y el despido sin justificación durante ese plazo son los dos puntos más criticados del contrato.
Sobre la duración del período de prueba, Villepin ha dicho que los interlocutores sociales tienen "plena libertad" para reducirla "en los sectores en los que fuera más pertinente". "¿Acaso no hay que dar la prioridad al diálogo social para avanzar en esa dirección?. En todo caso es una vía a explorar", ha agregado en su intervención, cuyo texto ha sido distribuido a la prensa. En cambio, el jefe del Gobierno conservador ha excluído que haya que justificar el despido durante el tiempo de prueba.
No a la suspensión
Villepin se ha reafirmado en que la retirada de la ley es imposible porque significaría que "capitulamos ante la lógica de los ultimátum y las condiciones previas. Esto, nuestro electorado no lo quiere y no nos lo perdonaría". Excluyó igualmente suspender el texto porque sería "contrario a nuestra Constitución", y descartó "desvirtuar" el proyecto porque "perder su equilibrio sería privarse de toda posibilidad de éxito".
También ha reconocido que Francia pasa por "momentos difíciles", y ha añadido que "los atravesamos con serenidad, porque sabemos que nuestras decisiones son justas, necesarias y útiles" para el país, y agradeció a sus interlocutores su "unidad" y "determinación". Tras evocar las "fuertes resistencias" a sus planes para modernizar el país, afirmó que "vamos por buen camino, obtendremos resultados y tendremos la satisfacción del deber cumplido al servicio del interés general".
Sigue la investigación sobre el incidente en el que resultó herido de gravedad un sindicalista
Los primeros elementos de la investigación en el caso del sindicalista gravemente herido, en enfrentamientos entre manifestantes y policías el pasado sábado, no permiten avanzar ninguna hipótesis, según ha indicado el fiscal de París, Jean-Claude Marin. "Ninguna hipótesis es privilegiada. No conocemos las circunstancias en las que Cyril Ferez ha sido herido", ha asegurado Marin.
Ferez cayó en coma horas después de su hospitalización y su pronóstico vital es reservado, según las autoridades sanitarias. Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la Plaza de la Nación en París, durante los enfrentamientos entre elementos violentos y agentes anti-disturbios, después de la masiva manifestación contra el nuevo contrato laboral para jóvenes impulsado por el primer ministro, Dominique de Villepin.
Varios testigos y el sindicato Sud-PTT al que pertenece el herido, de 39 años, dicen que fue golpeado por algunos agentes. La Inspección General de Servicios (IGS), que investiga el caso y ya ha interrogado a una quincena de personas, no ha podido explicar, por el momento, cómo se produjeron las heridas.
La justicia trata de determinar si Ferez, que tenía una elevada tasa de alcohol en la sangre, fue golpeado por la policía o por manifestantes, o pisoteado por agentes durante una carga contra los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.