Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La batalla por el contrato juvenil se traslada al Parlamento francés

El Partido Socialista anuncia que presentará una proposición de ley para derogar el CPE

La batalla del Contrato del Primer Empleo (CPE) se traslada al Parlamento francés: el partido gobernante UMP ha anunciado hoy que presentará una proposición de ley para modificar sus dos puntos más polémicos, mientras que la oposición de izquierda contraatacará con otra para derogarlo.

La responsabilidad de buscar una salida a la crisis del CPE ha quedado en manos de los parlamentarios de la gobernante UMP, que prepararán una proposición de ley para modificar los puntos más polémicos de la reforma laboral. Entre ellos destaca la reducción del periodo de prueba de dos años a uno y el derecho de los asalariados a conocer las causas de despido si éste se produce.

Esta decisión ha sido adoptada hoy en una reunión entre el primer ministro francés, Dominique de Villepin, el líder de la UMP, Nicolas Sarkozy, y los presidentes de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, y del Senado, Christian Poncelet, entre otros.

Al término del encuentro, Sarkozy ha afirmado que los responsables de la mayoría conservadora están "todos de acuerdo" en la "línea estratégica" a seguir para intentar salir de la crisis generada por el CPE. La fórmula de la proposición de ley ofrece a Villepin la ventaja de que es más rápida y está sometida a menos corsés que el proyecto de ley, y además le permite alejarse del CPE, que ha desgastado su imagen en sólo dos meses.

El peso de buscar una rápida salida a la crisis social y política generada por el CPE recae en los parlamentarios de la UMP, y en concreto en Bernard Accoyer y Josselin de Rohan, jefes de filas, respectivamente, en la Asamblea Nacional y en el Senado.

Diálogo con los sindicatos

Pero antes de depositar "lo más rápido posible" el nuevo texto, Accoyer y de Rohan tratarán "inmediatamente" de "abrir un diálogo" con los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, cuyo profundo malestar no logró desactivar el presidente francés, Jacques Chirac, en su mensaje televisado de ayer.

En su discurso, Chirac pidió al Gobierno conservador de Villepin que prepare "de inmediato dos modificaciones" de los puntos más criticados de este contrato destinado a los menores de 26 años: los dos años de prueba y el despido sin justificación en ese tiempo. El período de prueba quedará reducido a un año y, en caso de ruptura del contrato, "el derecho del joven asalariado a conocer la razón se inscribirá en la nueva ley", explicó Chirac.

Instó, además, a que "en la práctica" ningún CPE sea firmado "sin integrar plenamente el conjunto de estas modificaciones". Pero ahora la prioridad de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles se centra en la preparación de la quinta jornada de huelga y manifestaciones del próximo martes, en la que esperan una movilización histórica.

"Incomprensible", "inaceptable", "grotesca" o "irresponsable" fueron algunos de los términos con los que los sindicalistas y estudiantes rechazaron unánimemente la decisión de Chirac, que la oposición de izquierdas calificó de "alucinante" y "alambicada".

Los socialistas apuesta por derogar el CPE

Por su parte, el líder del Partido Socialista (PS) francés, Francois Hollande, ha anunciado hoy que los parlamentarios socialistas van a presentar una proposición de ley para derogar el Contrato de Primer Empleo (CPE) y el Contrato de Nuevo Empleo (CNE).

El fin de esa iniciativa es responder a la promulgación por el presidente Jacques Chirac de la ley de igualdad de oportunidades, en la que se incluye el CPE. Tras criticar la "confusión" y el "embrollo jurídico y social" creado por el presidente francés, Hollande ha subrayado que los socialistas quieren ser "sencillos y claros", y la "única manera de salir de la crisis" es "suprimir el CPE", dijo.

Desde el próximo lunes, los empresarios podrán usar el CPE, ya que será publicado mañana en el Boletín Oficial de Estado, señaló Hollande, quien avanzó que la proposición de ley de los socialistas será depositada "en los próximos días".