_
_
_
_

Un ciclón arrasa la costa noroeste de Australia con vientos de 290 Km/h

A pesar de que el ciclón se ha convertido en una tormenta de categoría dos, las autoridades alertan de que los peores daños están por llegar

A pesar de que el ciclón se ha debilitado y convertido en una tormenta de categoría dos, lleva vientos de 160 kilómetros por hora y está a unos 100 kilómetros al oeste de la costa, donde, según la Oficina de Meteorología, las fuertes lluvias caídas esta mañana amenazan aún con causar inundaciones.

La preparación para este fenómeno meteorológico y las miles de evacuaciones obligatorias que se han realizado en la zona afectada han favorecido para que no se haya registrado ningún herido grave. No obstante, el alcance de la destrucción es tal que miles de personas se han quedado sin hogar, unas 120.000 viviendas están sin electricidad, kilómetros de líneas de alta tensión se han caído y miles de abonados se han quedado sin teléfono.

Según los meteorólogos, se trata de uno de los mayores ciclones que se han visto en el país, que ha arrasado una zona en la que viven unas 200.000 personas y que posiblemente los vientos más fuertes están aún por llegar. "Es equivalente al ciclón Tracy de Darwin, si se quieren hacer una idea del tipo de destrucción que estamos sufriendo", ha dicho a través de la radio nacional, ABC, Niel Clarke, el alcalde de la región de Johnstone al referirse al ciclón que en 1974 dejó más de cien muertos a su paso.

Miles de afectados

En sólo unas horas, la industria bananera de Australia ha perdido 200.000 toneladas de fruta valorada en 220 millones de dólares (186 millones de euros) y ha visto desaparecer entre tres y cuatro mil puestos de trabajo. "Entre el 90 y el 100% de los árboles se han caído, lo que significa más del 80% del total de la producción (bananera) australiana", seg?n ha informado el presidente del Consejo de Productores de Banana, Patrick Leahy.

El líder del gobierno de Queensland, Peter Beattie, ha anunciado por su parte que los servicios de emergencia del estado están en contacto con el ejército y empezarán a llegar a la zona cuando el ciclón haya pasado completamente, según ha informado la televisión, Channel Seven. Las autoridades ha recomendado a los afectados que escuchen la radio y esperen en sus casas la llegada de los servicios de rescate.

Según el portavoz del Centro de Coordinación de Desastres, Peter Rekers, los peores daños personales ocurren tras el paso del ciclón, por lo que ha recomendado que la gente se quede en casa "lejos del agua, y de las serpientes y los cocodrilos, pues también ellos han pasado una mala noche", y son peligros reales. Detrás del Larry avanza otro ciclón, Waiti, que se desplaza por el Pacífico Sur, cerca de Vanuatu, y está a unos días de alcanzar las costas australianas.

Unos niños, sobre un árbol caído ayer en Cairns, al norte del país, tras el paso del ciclón.
Unos niños, sobre un árbol caído ayer en Cairns, al norte del país, tras el paso del ciclón.EFE
Un coche circula bajo una lluvia torrencial en la zona de Cairns
Un coche circula bajo una lluvia torrencial en la zona de CairnsAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_