El Pentágono investigará la muerte de 15 civiles en Irak el año pasado
EE UU tratará de determinar si los militares actuaron debidamente
Las autoridades militares de EEUU han abierto una investigación acerca de la muerte de quince civiles iraquíes registrada el año pasado durante un enfrentamiento entre infantes de Marina e insurgentes. La investigación tratará de determinar si los militares actuaron debidamente al responder a un ataque registrado en la localidad de Haditha, cerca de Bagdad, en noviembre de 2005. Sobre este tema ya se realizó una pesquisa preliminar en Irak y que ésta será continuada por el Servicio de Investigaciones Criminales de la Marina.
El incidente se inició tras el estallido de una bomba en las proximidades de un pelotón que realizaba labores de patrulla en Haditha. Inmediatamente después de la explosión, la patrulla habría sido atacada por los insurgentes con fuego de armas cortas.
Además de los quince iraquíes, un infante de Marina resultó muerto y otro herido.
El informe tratará de determinar si los soldados estadounidenses acataron las normas internacionales de conflicto armado que incluyen la identificación del enemigo y si éste tenía intenciones hostiles. En virtud del Código de Justicia Militar, el militar que resulte culpable de violación de esas normas internacionales puede ser acusado de crímenes de guerra y sometido a una corte marcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.