Estados Unidos e Irán iniciarán negociaciones para estabilizar la situación en Irak
Estas conversaciones, sin embargo, no incluirían referencias al programa nuclear iraní
El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha afirmado que su país está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos sobre la situación en Irak. Según Lariyani, esta postura iraní responde a una propuesta de Abdelaziz al Hakim, jefe de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), un grupo chií confesional que lidera la coalición mayoritaria en el Parlamento de Irak.
"Pronto nombraremos un equipo negociador para las conversaciones" (con EEUU), ha prometido Lariyani, en una sesión a puerta cerrada del Parlamento iraní. Lariyani ha justificado esta decisión de Teherán de dialogar con su mayor enemigo porque la petición ha sido hecha "por un prominente dirigente islámico" y porque Irán tiene el máximo interés en garantizar para el país vecino "un gobierno independiente y una libertad real".
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró el lunes que se habían encontrado pruebas de la implicación iraní en el terrorismo en Irak, y detalló que sus tropas habían encontrado materiales procedentes de Irán en bombas que luego habían servido para ataques terroristas en el país árabe. Estados Unidos considera a Irán como uno de los principales promotores de la inestabilidad en Irak y "banquero central del terrorismo internacional", como ha definido por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en unas declaraciones hechas en Australia.
Programa nuclear
Por su parte, Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, ha afirmado que cualquier tipo de diálogo entre diplomáticos americanos e iraníes sobre la estabilidad de Irak se centrará exclusivamente a ese tema y no se abarcará ninguna cuestión en referencia al programa nuclear de Irán.
Durante su visita a Australia, Rice ha afirmado que la ayuda iraní para evitar la escalada a la guerra civil en Irak, "No se trata de ningún tipo de negociación. Nos han sido útiles (en otras ocasiones) el intercambio de información y las conversaciones, y si lo hacemos (con Irán) será sobre Irak", pero que no harán referencia al contencioso nuclear. "Las negociaciones se limitan a cuestiones concernientes con el país en cuestión, por lo que en este caso nos limitaremos a las cuestiones relacionadas con Irak", ha afirmado.
Rice ha insistido en que los iraníes deben cumplir "las demandas de la comunidad internacional de que siga su programa de energía nuclear civil en cumplimiento con el Tratado de No Proliferación (TNP), y de acuerdo con las preocupaciones mundiales respecto a la costumbre iraní de mentir al OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica)". El asunto, ha señalado, está en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, y "este es el lugar apropiado para su resolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.