La ONU aprueba el nuevo Consejo de Derechos Humanos con el voto en contra de EE UU
Washington advierte del peligro de que países que violan los derechos humanos sean miembros de este organismo
La Asamblea General de la ONU ha aprobado hoy por una amplia mayoría la nueva Comisión de Derechos Humanos con el voto en contra de Estados Unidos. Un total de 170 países votaron a favor mientras que Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau lo hicieron en contra; Irán, Venezuela y Bielorrusia se abstuvieron. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha expresado su satisfacción por la adopción por amplia mayoría del nuevo Consejo de Derechos Humanos que sustituirá a la antigua Comisión, y ha asegurado que este nuevo organismo supondrá una mejora en las vidas de millones de personas en todo el mundo.
Tal y como anticipó, Estados Unidos se ha opuesto a este nuevo organismo, asegurando que no confiaba en el texto de la reforma y lamentando que el mismo no representaría ninguna diferencia con la actual Comisión.
En una intervención ante la Asamblea General de la ONU, el embajador de Estados Unidos, John Bolton, ha asegurado que "no hay confianza en este texto". "El Consejo de Derechos Humanos no será mejor que la Comisión", ha criticado. Para Bolton, el texto "no supone una mejora suficiente" y pone en peligro su futura "credibilidad". Entre dichas faltas el embajador estadounidense ha subrayado la falta de un apoyo de dos tercios de la cámara para la elección de los integrantes del Consejo y la falta de una cláusula específica que impida la participación en el mismo de países con historial de violación de derechos humanos.
Estados Unidos critica que el texto presentado por el presidente de la Asamblea General, Jan Elliason, tan sólo señala que se tendrá en cuenta el historial de los países candidatos. Según Bolton, es necesario un mecanismo que prevenga eficazmente que países con historial de violaciones de Derechos Humanos o bajo sanciones por estos motivos puedan acceder a un puesto en el Consejo.
La versión de Annan
Por su parte, a través de un comunicado, Annan ha afirmado que el Consejo da a Naciones Unidas la oportunidad de un nuevo enfoque en su trabajo en defensa de los derechos humanos en el mundo. El secretario general ha destacado que ningún país puede haber logrado todas sus aspiraciones, "pero esta es la naturaleza de las negociaciones internacionales".
El secretario general ha subrayado que el Consejo mantiene importantes mecanismos de la Comisión de Derechos Humanos, tales como el sistema de procedimientos especiales o la participación de las ONG, mientras que incorpora importantes innovaciones que resuelven las debilidades halladas en la Comisión. "La resolución supone un sólido fundamento que podrá servir de marco en el que todos los países podrán trabajar para promover los Derechos Humanos de forma más efectiva", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.