_
_
_
_

El Consejo de Seguridad convoca consultas ante la grave situación en Oriente Próximo

Liberados cuatro de los 12 occidentales secuestrados en represalia por el asalto israelí a una prisión

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para hoy consultas a puerta cerrada debido a la escalada de tensión en Gaza y Cisjordania, donde 12 occidentales han sido secuestrados por militantes palestinos en las últimas horas en represalia al asalto israelí a una prisión. Al finalizar el día, cuatro de los secuestrados han sido ya liberados, entre ellos el delegado suizo de la Cruz Roja.

Más información
Jericó, Cisjordania

Soldados israelíes asaltaron en la mañana del martes la prisión cisjordana de Jericó, custodiada por EE UU y Reino Unido, en busca de activistas palestinos encarcelados en dicho centro, entre ellos Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y considerado el cerebro del asesinato de un ministro israelí en 2001. Como represalia a la operación, en las últimas horas, al menos 12 extranjeros -entre ellos una periodista y un fotógrafo francés- fueron secuestrados por milicianos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. El asalto a la cárcel concluyó pasadas las 18.00 horas , con la rendición de los seis militantes palestinos cuya captura pretendía Israel, incluido Saadat. El portavoz del Gobierno israelí, Raanan Gissin, ha anunciado hoy que los seis prisioneros que motivaron el asalto del Ejército israelí a la cárcel palestina de Jericó serán sometidos a juicio en Israel.

El representante de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyadh Mansour, ha manifestado a la agencia EFE que el objetivo de la reunión del Consejo es "una declaración firme del Consejo de Seguridad en contra de la agresión de Israel". Asimismo, ha señalado, que espera que los miembros de este órgano de máxima decisión de la ONU "exijan la puesta en libertad de los prisioneros palestinos y los entreguen a la Autoridad Nacional Palestina.

Los extranjeros liberados por los militantes palestinos son el suizo Julien Grosclade, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Yan Yunis, un profesor estadounidense que trabajaba en la escuela americana en el Norte de la Franja de Gaza y dos ciudadanos australianos.

Prisioneros palestinos salen de la cárcel con las manos en alto ante la mirada de un grupo de mujeres palestinas.
Prisioneros palestinos salen de la cárcel con las manos en alto ante la mirada de un grupo de mujeres palestinas.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_