Condoleezza Rice asegura que Irán constituye el mayor desafío para EE UU
El presidente de Irán insiste en el derecho de su pueblo a disponer de energía nuclear con fines pacíficos y ha declarado que no se rendirá pese a la presión internacional
Irán representa el principal desfío para la política extranjera americana, según ha declarado la secretaria de Estado Condoleezza Rice un día después de conocer las amenazas iraníes de represalia en el caso de que el Consejo de seguridad de la ONU actúe contra Teherán.
Estas declaraciones se producen después de que la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) finalizara ayer miércoles en Viena sus consultas sobre el programa nuclear iraní. Los 35 países miembros de la ejecutiva del organismo no aprobaron ninguna resolución sobre el programa iraní, ya que el dossier había sido formalmente enviado al Consejo de Seguridad de la ONU. Rice ha destacado que la amenaza iraní no sólo se basa en el conflicto nuclear, sino en el apoyo del Gobierno de Teherán con "militares anti-israelí" y su acercamiento a su vecino Irak. "Estados Unidos no tiene un desafío mayor en otro país que en Irán, cuya política está dirigida al desarrollo de un Oriente Medio totalmente diferente al que nosotros queremos ver", ha dicho Rice.
Mientras, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha insistido en el derecho del pueblo iraní a disponer de energía nuclear con fines pacíficos y ha declarado que su país no se rendirá pese a la presión internacional. "El pueblo de Irán, los jóvenes, los mayores, los del pueblo, los de la ciudad, los obreros, los agricultores, los colegiales y los universitarios, todos gritan una consigna 'la energía nuclear es nuestro derecho evidente'", ha señalado el presidente iraní. Ahmadineyad ha confirmado que el gobierno de su país va a utilizar todas las posibilidades para recuperar su derecho "a través de una vía legal y sin tensiones" y ha insistido en que Teherán "busca el uso pacífico de la energía atómica dentro del marco de las normativas del OIEA".
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha recordado que el ejemplo de Irak debería servir de recordatorio sobre lo que puede ocurrir cuando el mundo da la espalda a la diplomacia. Rusia, con poder de veto, puede ser determinante en cualquier decisión que adopte el Consejo de Seguridad.
Desconfianza
La abogada iraní Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, ha asegurado hoy en París que la comunidad internacional "desconfía" del programa nuclear de su país porque éste "no es democrático". Ebadi ha presentado hoy en París un informe sobre derechos humanos en París, donde ayer almorzó con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy. Ebadi ha sido detenida y encarcelada en Irán en varias ocasiones por su activismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.