Al menos 45 inmigrantes muertos al naufragar dos pateras frente a las costas de Mauritania
Otras 44 personas pudieron salvar la vida y ser rescatadas por patrulleras marroquíes y mauritanas
Al menos 45 inmigrantes, casi todos ellos subsaharianos, han muerto el pasado fin de semana al naufragar en aguas del Sáhara Occidental las dos pateras en las que trataban de alcanzar las islas Canarias, según han informado fuentes de la Cruz Roja de Mauritania. Otras 44 personas pudieron salvar la vida y ser rescatadas por patrulleras marroquíes y mauritanas que habían acudido a socorrerles.
El primer naufragio se produjo el viernes, tras dos días de viaje, cerca de las costas del Sáhara Occidental, a la altura de Dajla -antigua Villa Cisneros-. Fallecieron 23 inmigrantes clandestinos, mientras que otros 20 pudieron ser rescatados con vida por una patrullera marroquí. Según los datos de que dispone Cruz Roja, todos los pasajeros de la embarcación eran hombres mayores de edad. En el segundo naufragio perecieron ahogados 22 inmigrantes, mientras que patrulleras de Mauritania recogieron a 24 supervivientes, según han precisado las mismas fuentes.
El representante de la Media Luna Roja en la ciudad portuaria mauritana de Nuadibú Ahmedou Uld Haye ha explicado a Efe que el primer naufragio se produjo cuando una patrullera marroquí -según la versión de la Cruz Roja era un pesquero marroquí- trataba de socorrer a los inmigrantes de una patera a la deriva en aguas del Sáhara Occidental. Debido al fuerte oleaje causado por la tormenta, la patrullera marroquí chocó con la patera al intentar aproximarse para salvar a los 43 inmigrantes que se hallaban a bordo (38 malienses, tres gambianos, un nigeriano y un marfileño).
Con un fuerte oleaje
La patera se partió en dos como consecuencia de la colisión con la patrullera marroquí y la mayoría de los inmigrantes cayeron al agua, según las fuentes. La patrullera pudo rescatar con vida a 20 inmigrantes (19 malienses y un marfileño) y recuperar los cadáveres de seis de las 23 víctimas mortales del naufragio. Los supervivientes fueron trasladados por la patrullera marroquí al puerto de Nuadibú, donde se hicieron cargo de ellos los autoridades mauritanas. El otro naufragio se produjo también en aguas del Sáhara Occidental pero un día después, el sábado. debido al fuerte oleaje que se registraba en la costa atlántica a causa de una tormenta. En concreto, fue a unos 20 kilómetros al norte de la costa de Nuadibú.
Patrulleras mauritanas acudieron en auxilio de la patera siniestrada, que tenía problemas mecánicos y que estaba siendo arrastrada por el oleaje. En ella viajaban 46 inmigrantes, 25 de ellos de Guinea Bissau, 19 de Gambia, uno de Mauritania y el otro de Mali. La patrullera mauritana logró rescatar con vida a 24 de los 46 inmigrantes, que también fueron trasladados al puerto de Nuadibú, situado junto a la frontera del Sahara Occidental con Mauritania. Las dos pateras siniestradas habían zarpado de una zona próxima a Nuadibú y se dirigían a las islas Canarias. Todos los supervivientes se encuentran en dos comisarías de Nuadibú, conforme al procedimiento habitual, según el cual las autoridades les mantienen en las comisarías hasta que logran fondos para repatriarles, pasando por la capital, Nouakchott.
La Cruz Roja, en colaboración con la Media Luna Roja mauritana, ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para atender a los supervivientes, facilitándoles en las comisarias alimentos, mantas, atención médica y kits higiénicos. El pasado sábado, un joven de unos 19 años murió en Tenerife tras caer al agua de la patera en la que viajaba con otros 39 extranjeros sin papeles. Las autoridades marítimas españolas interceptaron ese mismo día a 170 inmigrantes más, tras interceptar otras cuatro pateras en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.