Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un inmigrante ahogado en Tenerife tras caer de una patera en la que viajaban otros 39

La Guardia Civil detiene a más de 200 extrajeros sin papeles tras interceptar cinco embarcaciones en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro

Un joven de unos 19 años ha muerto esta mañana en Tenerife tras caer al agua de la patera en la que viajaba con otros 39 extranjeros sin papeles, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Las autoridades marítimas han detenido hoy a 170 inmigrantes más, tras interceptar otras cuatro pateras en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.

El fallecido, originario de Gambia, murió pese a que un guardia civil se lanzó al agua para rescatarlo y pudo llevarlo hasta la orilla, donde se le practicaron sin éxito maniobras de reanimación.

Los inmigrantes fueron localizados alrededor de las seis de la mañana en la Playa de San Blas por la patrullera "Río Gallo" de la Guardia Civil, apoyada por agentes de Granadilla y Playa de las Américas.

Treinta y ocho desembarcaron sin problemas, pero dos de ellos se quedaron a bordo de la patera y, tras alejarse de la orilla, uno cayó al agua. Los agentes detuvieron al inmigrante que permanecía en la barca y rescataron al otro, pero, al llegar a tierra, no se pudo hacer nada por salvarle.

Otra patera con 46 ocupantes había sido localizada esta mañana por agentes de Salvamento Marítimo a unas ocho millas al sur de la isla de Tenerife. La embarcación fue escoltada por una embarcación rápida al puerto de Los Cristianos.

80 inmigrantes apresados en Gran Canaria

Las dos embarcaciones interceptadas en Gran Canaria fueron detectadas por los radares de la Guardia Civil cuando se aproximaban al Muelle de Arguineguín. Primero llegó una de las pateras, de la que descendieron unos cuarenta inmigrantes subsaharianos, todos varones y entre los que se contaban cinco menores de edad.

Acto seguido, los agentes detectaron otra embarcación que navegaba más rezagada y que fue interceptada por la patrullera de Altura 'Río Guadalupe' cuando se encontraba a unos 22 kilómetros de la costa. En esta segunda patera viajaban 40 inmigrantes -todos ellos varones adultos subsaharianos- y el patrón que fue identificado por los agentes.

Los ochenta inmigrantes interceptados estaban en buen estado de salud y fueron atendidos en las dependencias de la Benemérita. El patrón fue detenido y será acusado por atentar contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros. Con los detenidos de hoy ya son más de 400 los extranjeros que intentado entrar en la isla de forma irregular han durante la última semana.

Interceptan una tercera patera en El Hierro

Por otro lado, una patera con 43 inmigrantes varones de origen subsahariano llegó esta tarde al muelle de La Restinga, en El Hierro, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Canarias.

Los inmigrantes fueron atendidos por personal sanitario a su llegada al muelle y todos se encuentran bien, salvo uno de ellos que presentaba síntomas de deshidratación y fue conducido en una ambulancia de la Cruz Roja al centro hospitalario de esta isla, la más alejada de la costa africana.