Un acuerdo refuerza la colaboración entre China y la OMS sobre el virus de la gripe aviar
El organismo había denunciado la falta de colaboración por parte de las autoridades chinas
China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reforzado su colaboración acerca del virus H5N1, responsable de la gripe aviar, gracias a un acuerdo que permite al organismo internacional acceder a la información de las autoridades chinas. "Un acuerdo recientemente firmado permite a la OMS acceder a la información de las autoridades chinas en una página web cifrada y solicitar muestras de las cepas en casos concretos", ha declarado Alphaluck Bhatiasevi, portavoz de la OMS.
Hasta el momento, China ha compartido con la OMS la información de las secuencias del virus en siete casos humanos, y ha enviado dos muestras de la cepa del H5N1, que hasta ahora ha dejado nueve muertos confirmados en el país.
"Recientemente nos han enviado las muestras de la cepa", ha reconocido Bhatiasevi, quien se ha mostrado "esperanzada" gracias a este acuerdo. Además, Pekín ha entregado información sobre unos 70 brotes en animales ocurridos en 2004 y 2005, y muestras del virus vivo de unos cinco brotes, todos del año 2004.
Falta de colaboración
Según la portavoz, "las secuencias y la información son importantes, pero desearíamos tener más muestras vivas del virus para poder avanzar en la investigación de la vacuna". La OMS había denunciado hace escasas semanas la falta de colaboración de las autoridades chinas que, por motivos más burocráticos que de otro tipo, todavía no habían compartido con el organismo las muestras.
Novena víctima
Este lunes China ha confirmado el noveno caso mortal en humanos del virus altamente patógeno de la gripe aviar, un hombre de 32 años de la provincia sureña de Cantón.
En una reunión de emergencia en Cantón, las autoridades han ordenado más coordinación entre los distintos departamentos y supervisión de los mercados de aves para evitar la entrada de cualquier animal que no haya estado en cuarentena.
Han decidido también dar más publicidad a las medidas de prevención, ya que la primavera es una de las épocas más peligrosas para la expansión del virus, con el retorno de las aves migratorias que partieron durante el invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.