El presidente de Haití reclama a EE UU que combata más a fondo el narcotráfico
El mandatario apuesta por reactivar la comisión mixta con República Dominicana
René Preval, presidente electo de Haití, dijo ayer en Santo Domingo que su país "no es productor ni consumidor de drogas" y que la vigilancia y el combate al narcotráfico "debe incrementarse en los puntos de origen y destino de los estupefacientes", aludiendo a EE UU. Además, afirmó que el desarrollo de Haití será "un proceso largo y difícil", en el que los haitianos deben establecer con claridad una visión de consenso de todos los sectores para presentarla a la comunidad internacional, que "muestra mucha disposición para ayudarnos a solucionar nuestros problemas".
Preval finalizó el jueves una visita de algo más de 24 horas a República Dominicana en la que se reunió con el presidente Leonel Fernández. En dicho encuentro se trató de "la necesidad de reactivar, lo antes posible, la Comisión Mixta Bilateral" que operó en los cuatro últimos años de la década de los 90, cuando Fernández y él mismo eran presidentes por primera vez en sus respectivas naciones.
El presidente electo haitiano se refirió a los principales problemas que afrontará cuando tome posesión de
l cargo. Preval dijo que Haití "tiene que estar en una posición de saber definir su proyecto y después someterlo a la comunidad internacional. Debe ser un proyecto serio, creado por gente seria para llevar confianza a la comunidad internacional". El presidente manifestó que los principales enemigos de su nación serán el "hambre, la ignorancia y la enfermedad y voy a invitar a todos los haitianos a enfrentarlos".
También tuvo palabras para otro de los grandes problemas haitianos: el de la droga. Pocos días después de que el Departamento de Estado norteamericano hiciese público su último informe sobre la situación del tráfico de drogas y lavado de dinero en el mundo, Preval aseguró que el narcotráfico es un flagelo mundial que atraviesa muchas fronteras y tiene "una ruta muy conocida", en la que su país "no está ni al principio ni al final".
De acuerdo con Preval, Haití "no es productor ni consumidor de drogas. La vigilancia y el combate al narcotráfico deben incrementarse en los puntos de origen y destino de los estupefacientes", dijo.
Matrimonio sin divorcio
En cuanto a su "agenda dominicana", el mandatario electo afirmó que su encuentro con el presidente Leonel Fernández el jueves sirvió para acordar la revisión de "los expedientes de las relaciones haitiano-dominicanas y acordamos sobre la necesidad de reactivar, lo antes posible, la Comisión Mixta Bilateral".
Esta fórmula de abordar los problemas existentes entre República Dominicana y Haití surgió en marzo de 1996 por iniciativa de Fernández y Preval. En ella se trataron temas referidos a migración, comercio, seguridad fronteriza y narcotráfico, entre otros.
La visita de Preval estuvo marcada por encuentros de diferente nivel y por expresiones referidas a la "amistad" que une a los dos pueblos. En ese talante se desarrolló también la reunión que sostuvo ayer con el ex gobernante dominicano Hipólito Mejía, quien reiteró algo que se hizo famoso durante su mandato: entre República Dominicana y Haití "hay un matrimonio sin divorcio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.