_
_
_
_

La oposición venezolana busca un candidato de unidad frente a Chávez

Los contrarios al Gobierno siguen divididos en tres bloques

Cuando faltan nueve meses para las elecciones presidenciales, la oposición venezolana continúa explorando una fórmula de unidad que le permita hacer frente a la aspiración de Hugo Chávez de ser reelegido para un nuevo periodo de seis años. En las últimas semanas se han producido algunos avances en la búsqueda de esta unidad. No obstante, entre las fuerzas opositoras siguen existiendo tres bloques, claramente diferenciables por sus enfoques acerca de cómo afrontar la contienda electoral.

Uno de estos bloques es el que forman los partidos Acción Democrática (socialdemócrata), Polo Democrático (centrista), Izquierda Democrática (socialista moderado) y Bandera Roja (izquierda radical), así como los movimientos Mujeres por la Libertad (derechista) y Frente Institucional Militar (oficiales retirados que ejercieron posiciones de mando durante los Gobiernos anteriores al de Chávez). Esta coalición ha elaborado un decálogo de exigencias referidas a la transparencia electoral, ya que consideran que si no hay garantías de unos comicios limpios la oposición debe abstenerse de postular candidatos presidenciales.

En esta alianza, el mayor peso específico lo tiene Acción Democrática, un partido que ejerció el Gobierno durante 25 de los 40 años que transcurrieron entre 1958 y 1998. Víctima de una profunda crisis, ha visto mermar su penetración en los sectores pobres, mayoritarios en el país, pero sigue teniendo una importante base popular. El bloque del decálogo no tiene, por el momento, candidato presidencial.

El segundo bloque quedó formalizado la semana pasada con la firma de un acuerdo denominado Juntos por Venezuela, al que sus integrantes prefieren llamar "plataforma política" en lugar de coalición. La integran Primero Justicia (centroderecha), Movimiento al Socialismo (izquierda moderada), Solidaridad (disidencia del chavismo), varios partidos de menor rango y asociaciones civiles como Asamblea de Educación y Ciudadanía Activa.

Estos partidos y grupos se inclinan por no perder más tiempo y comenzar de inmediato a buscar una candidatura capaz de aglutinar el rechazo a Chávez. Entre los aspirantes a encarnar esa opción está Julio Borges, de Primero Justicia, quien lanzó su candidatura a finales del año pasado. No es, sin embargo, el único candidato. También están en la calle los nombres del ex dirigente socialista Teodoro Petkoff, editor del vespertino opositor Tal Cual , y el de María Corina Machado, líder de la asociación civil Súmate, que trabaja por aumentar la transparencia electoral. Otro candidato ya lanzado pero con pocas posibilidades de recibir el respaldo de Juntos por Venezuela es Roberto Smith, del recién creado partido Venezuela de Primera.

El tercer sector opositor es el más radical. Se denomina Comando Nacional de la Resistencia y lo forman el partido Alianza Bravo Pueblo (disidencia de AD) y varias organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Acción Cívica. Defienden el abstencionismo, a menos que se restablezca el sistema de voto manual que se empleó en Venezuela antes de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_