_
_
_
_
_

El alcalde de Londres, suspendido durante un mes por insultar a un periodista judío

Ken Livingstone comparó al reportero con un "guardián de un campo de concentración

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, ha sido suspendido de sus funciones durante cuatro semanas, a contar desde el 1 de marzo, por haber insultado a un periodista judío al compararle con un guardián de un campo de concentración nazi, según ha anunciado la comisión de disciplina que le ha condenado.

Los tres miembros del Adjucation Panel, un organismo independiente encargado de juzgar el comportamiento de los cargos electos municipales, opinan que Livingston dio pruebas de "insensibilidad" e "insultó sin razón" a Oliver Finegold, reportero del periódico londinense Evening Standard.

Los hechos se remontan al mes de febrero del año pasado, cuando el alcalde comparó al periodista, que intentaba entrevistarle a la salida de una fiesta, con "un antiguo criminal de guerra alemán". El periodista le respondió que era judío y se había sentido ofendido por la increpación de Livingstone, a lo que el alcalde replicó: "Eres como un guardián de un campo de concentración". Posteriormente, Livingstone rechazó disculparse pese a las peticiones de algunos políticos y representantes de la comunidad judía y supervivientes del Holocausto.

"Oliver Finegold se comportó de forma impecable cuando interrogó a Livingstone. Como muestran las grabaciones, no cometió excesos verbales ni dio muestras de hostilidad", ha declarado hoy la redactora jefe del Evening Standard, Veronica Wadley, reclamando una vez más la disculpa de Livingstone.

"Un observador sensato estimaría que estas palabras perjudican la reputación del señor Livingstone. El tribunal concluye igualmente que las declaraciones han tenido como efecto un daño para la reputación de los servicios municipales", ha dicho el presidente del tribunal que ha condenado a Livingstone, David Laverick. "Livingstone ha violado el código de buena conducta del Ayuntamiento de Londres perjudicando la reputación de su función".

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, en una foto de diciembre de 2005.
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, en una foto de diciembre de 2005.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_