Condenada a 20 años la fundadora del Ejército Rojo Japonés
Fusako Shigenobu, líder del grupo radical, fue arrestada en Osaka a finales de 2000
Un tribunal de Tokio ha condenado este jueves a 20 años de prisión a Fusako Shigenobu, fundadora del grupo izquierdista Ejército Rojo Japonés, por intento de asesinato y por planear un ataque en 1974 a la embajada francesa en La Haya. Shigenobu, de 60 años, es conocida como "la emperatriz" por su liderazgo de uno de los grupos radicales más importantes del mundo.
Los fiscales habían solicitado cadena perpetua para Shigenobu por el ataque a la embajada en la capital holandesa, en el que el embajador francés fue tomado como rehén por militantes que pedían la liberación de un compañero encarcelado. Arrestada a finales de 2000 delante de un hotel en Osaka, al oeste de Japón, Shigenobu había burlado a la policía de tres continentes durante más de 25 años.
Ejército Rojo
Anteriormente miembro de otro grupo de izquierdas (la Facción del Ejército Rojo), Shigenobu viajó a Líbano en 1971 y fundó el Ejército Rojo Japonés que vinculado a los radicales palestinos se convirtió en un implacable enemigo de Israel. El grupo pasó a ser una de las organizaciones guerrilleras más temidas del mundo por sus actos sangrientos y espectaculares, desde secuestros aéreos a la captura de rehenes, la mayoría protagonizados en la década de los setenta.
Entre esos actos se encuentra el ataque al aeropuerto israelí de Lod en Tel Aviv, en el que 26 personas, incluidos dos miembros del Ejército Rojo, resultaron muertos por la lluvia de disparos de metralleta y explosiones de granadas. Tras el bombardeo de unas instalaciones militares estadounidenses en Nápoles, Italia, en 1988, el grupo se esfumó de Japón y no realizó más ataques de importancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































