Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenada a 20 años la fundadora del Ejército Rojo Japonés

Fusako Shigenobu, líder del grupo radical, fue arrestada en Osaka a finales de 2000

Un tribunal de Tokio ha condenado este jueves a 20 años de prisión a Fusako Shigenobu, fundadora del grupo izquierdista Ejército Rojo Japonés, por intento de asesinato y por planear un ataque en 1974 a la embajada francesa en La Haya. Shigenobu, de 60 años, es conocida como "la emperatriz" por su liderazgo de uno de los grupos radicales más importantes del mundo.

Los fiscales habían solicitado cadena perpetua para Shigenobu por el ataque a la embajada en la capital holandesa, en el que el embajador francés fue tomado como rehén por militantes que pedían la liberación de un compañero encarcelado. Arrestada a finales de 2000 delante de un hotel en Osaka, al oeste de Japón, Shigenobu había burlado a la policía de tres continentes durante más de 25 años.

Ejército Rojo

Anteriormente miembro de otro grupo de izquierdas (la Facción del Ejército Rojo), Shigenobu viajó a Líbano en 1971 y fundó el Ejército Rojo Japonés que vinculado a los radicales palestinos se convirtió en un implacable enemigo de Israel. El grupo pasó a ser una de las organizaciones guerrilleras más temidas del mundo por sus actos sangrientos y espectaculares, desde secuestros aéreos a la captura de rehenes, la mayoría protagonizados en la década de los setenta.

Entre esos actos se encuentra el ataque al aeropuerto israelí de Lod en Tel Aviv, en el que 26 personas, incluidos dos miembros del Ejército Rojo, resultaron muertos por la lluvia de disparos de metralleta y explosiones de granadas. Tras el bombardeo de unas instalaciones militares estadounidenses en Nápoles, Italia, en 1988, el grupo se esfumó de Japón y no realizó más ataques de importancia.