Hamás elige al líder moderado Ismail Haniya para dirigir el Gobierno palestino
El Parlamento, controlado por el movimiento integrista, inicia hoy su primera sesión de la legislatura
Tal y como se esperaba, el movimiento integrista Hamás ha decidido que sea el número uno de su lista electoral, Ismail Haniya, a la sazón uno de sus líderes menos extremistas, el candidato a formar el próximo Gobierno palestino tras su victoria en las elecciones legislativas del pasado mes. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Abdelaziz Duaik, tras tomar posesión de su cargo y abrir la primera sesión parlamentaria de la legislatura.
Hamás cuenta con 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino, por lo que no tendrá problemas para convertir a Haniya en primer ministro pese a las reticencias con que observan este vuelco político Israel y la comunidad internacional. El Gobierno israelí advirtió tras la elección de Duaik que cortaría todo contacto con la Autoridad Nacional Palestina si un miembro de Hamás se hacía con la presidencia parlamentaria; queda por ver qué dirá ahora respecto a la elección de Haniya.
Abdelaziz Duaik, profesor de geografía y líder moderado y pragmático del movimiento integrista, sustituiría al presidente palestino, Mahmud Abbas, en caso de muerte, incapacidad o dimisión de éste. Su designación causó sorpresa porque no estaba entre los candidatos con más opciones, pero se explica por la estrategia de la organización fundamentalista de atraer a Al Fatah a un Gobierno de unidad nacional. En esta línea se entiende también la elección de Haniya, también del sector menos extremista.
Abbas recuerda Oslo
Sin embargo, Abbas ya ha avanzado que sus iniciativas políticas son completamente diferentes a las de Hamás. El presidente palestino (que dispone de poder de veto de leyes, de la facultad de nombrar a todos los jueces del Tribunal Constitucional tras una polémica reforma en la última sesión de la Cámara, y que pretende hacerse con el dominio de los cuerpos de seguridad) ha exigido a Hamás que deje en sus manos las negociaciones con Israel.
Hoy, en su discurso de apertura del año legislativo, el presidente palestino ha querido recordar a los congresistas: "Aunque no puedo decir que sean perfectos, los acuerdos de Oslo son los que han llevado a la creación de la Autonomía y el que nos ha permitido crear este Consejo, que es lo más cerca que tenemos de un Parlamento". Así las cosas, ha pedido que se mantenga el alto el fuego acordado el año pasado por Israel y las organizaciones radicales palestinas (aunque a día de hoy sólo Hamás parece respetarlo) y ha llamado a continuar con las negociaciones. El movimiento radical ha contestado que, tal y como están las cosas, no negociará con Israel, pero Haniya ha tendido la mano a Abbas, con el que pretende solucionar sus diferencias dialogando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.