_
_
_
_

Huelga de hambre indefinida de familiares de presos salvadoreños

Los manifestantes protestan contra "las condiciones infrahumanas" de las cárceles

Los huelguistas dicen pertenecer al Comité de Familiares y Amigos de los Presos de El Salvador (COFAPES). El pasado lunes se declararon en "huelga de hambre indefinida", hasta que "los señores diputados nos escuchen y se comprometan en cambiar la situación de las cárceles", que albergan a 12.000 internos a pesar de que sólo tienen capacidad para 7.000.

Un hombre fornido, de 33 años de edad y ex prisionero, se presenta como el líder de la huelga. Aunque muchos de los presos cuyos familiares se manifiestan ahora han sido acusados de pertenecer a las pandillas violentas llamadas maras, este huelguista —que no quiso identificarse por seguridad— afirmó a EL PAÍS que "los familiares no pertenecemos a las maras. Estamos aquí para que los diputados escuchen nuestras demandas, porque en los penales se están violando los derechos humanos de nuestros familiares".

Los huelguistas aseguran que los presos están mal alimentados y sufren hacinamiento; un gran porcentaje —más del 40%— de los internos no ha sido condenado y además sufre malos tratos.

"Queremos que se derogue el artículo 103 de la ley penitenciaria que le dio vida al régimen especial en cárceles de máxima seguridad, donde los presos sufren malos tratos psicológicos y físicos", dijo el líder de la huelga, quien asegura que cuando estuvo preso recibió torturas, como descargas eléctricas con un aparato al que llaman chicote.

En noviembre pasado, familiares de presos tomaron las instalaciones de la catedral metropolitana durante tres días con el fin de pedir el cese de la represión dentro de las cárceles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_