Ingenio para no votar en blanco
Ilustraciones de Bin Laden y Los Simpson protagonizan algunas papeletas electorales en la elecciones presidenciales de Costa Rica
Algunos costarricenses han votado por el terrorista Osama bin Laden, el Papa Benedicto XVI o el personaje de animación Bob Esponja en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en su país.
Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mostraron a la prensa varias de las papeletas más extrañas, entre ellas una con una foto de Bin Laden pegada sobre la de un candidato a la presidencia de Costa Rica.
El Papa Benedicto XVI también ha sido considerado para presidente de su país por un ciudadano costarricense, al igual que caricaturas como Bob Esponja y sus amigos; el oso Yogui, Pinky y Cerebro; Heidi y su abuelo, y algunos personajes de la serie animada Los Simpson.
El fútbol, una de las pasiones de los costarricenses, también ha aparecido en las elecciones, pues un aficionado del club Liga Deportiva Alajuelense pegó una postal de su equipo en la papeleta. Las frases vulgares y groserías no faltaron, aunque algunos candidatos como Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, derecha), se llevaron elogios de "guapo" y otros más pasados de tono.
El ex presidente Oscar Arias (1986-1990), del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), quien encabeza el recuento según resultados preliminares, también ha recibido algunos mensajes escritos en las papeletas como "dame de comer" y "voto por Arias aunque no sepa bailar".
Los electores se las ha ingeniado para escribir los mensajes y pegar las postales en menos de dos minutos, el límite de tiempo para emitir el sufragio. Sin embargo, la mayoría de las papeletas alteradas fueron anuladas por el TSE.
Resultados oficiales
El tribunal electoral ha informado de que ha escrutado manualmente el 13% de los votos de la elección presidencial, en los que Arias mantiene una mínima ventaja sobre Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro). Los resultados oficiales no se conocerán hasta finales de febrero, cuando finalice el recuento manual de los votos. Si alguno de los candidatos supera el 40% de los sufragios será proclamado presidente del país, sin necesidad de que se celebre una segunda vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































