México investigará si el Sheraton violó la ley al expulsar a 16 cubanos
Derbez dice que el hotel será sancionado en el caso de que haya aplicado la Ley Helms-Burton
El Gobierno mexicano rechazó ayer que pueda aplicarse en México la Ley Helms Burton de EE UU, que endurece el embargo económico a Cuba, y apuntó la posibilidad de que el hotel María Isabel Sheraton sea sancionado por expulsar el pasado viernes a un grupo de 16 funcionarios cubanos. En una entrevista telefónica desde Holanda a una emisora de radio de México, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo que se verificarán los hechos y se hará la reclamación correspondiente.
Por su parte, el Gobierno de Ciudad de México también ha anunciado que investigará si el hotel violó las leyes nacionales al expulsar a la delegación cubana, según explicó ayer el secretario de Gobierno de la capital, Ricardo Ruiz. El funcionario aseguró que, si se demuestra la violación de las leyes mexicanas contra la Discriminación y de Establecimientos Mercantiles, se podría aplicar al Sheraton una multa de hasta 11.400 dólares e incluso podría ser clausurado.
El viceministro de Industria Básica de Cuba, Raúl Pérez de Prado, denunció el sábado pasado que los directivos del hotel Sheraton de México le comunicaron el viernes que los 16 funcionarios de Cuba allí reunidos debían salir del lugar "por instrucciones de la casa matriz" en EE UU. "Denunciamos que fuimos expulsados, que el Sheraton nos robó el dinero depositado para las reservas y que se trata de la aplicación extraterritorial de las leyes de Estados Unidos", señaló el funcionario cubano.
La delegación cubana se encontraba reunida con empresarios estadounidenses en el hotel, ubicado en la Avenida Reforma, a unos 100 metros de la Embajada estadounidense en la capital mexicana, para explorar posibilidades de negocios en el sector energético en Cuba.
Los directivos de la cadena hotelera Sheraton confirmaron que la expulsión fue ordenada por el Departamento del Tesoro de EE UU como resultado de la aplicación del embargo comercial establecido desde 1961, que prohíbe a sus ciudadanos o empresas hacer negocios o prestar servicios a Cuba. Asimismo, la cadena confirmó que había confiscado el dinero pagado para las reservas por orden del Departamento del Tesoro.
Según Derbez, "no existe y no debería existir la aplicación extraterritorial de esta legislación la Ley Helms-Burton] en nuestra nación". "La ley no puede de ninguna manera tener aplicación extraterritorial", insistió.
La Ley Helms-Burton entró en vigor en 1996 y endureció el embargo económico contra Cuba establecido por EE UU desde 1961.
Derbez explicó que, si se prueba la aplicación extraterritorial de esta ley, se sancionará al hotel María Isabel Sheraton, y además se podrían imponer otros castigos por el delito de discriminación y contra el consumidor, apoyados en las leyes mexicanas.
"El Gobierno mexicano tendría que tomar la acción correspondiente e imponer también la sanción correspondiente a la empresa que hubiera incurrido en estas prácticas", puntualizó el canciller, y señaló que las leyes locales y federales deben ser aplicadas, lo que podría conllevar "una multa y una sanción correspondiente".
Ricardo Ruiz, a su vez, dijo que solicitará al delegado político de la zona donde se encuentra el hotel que verifique los hechos y afirmó que es "inadmisible que existan acciones discriminatorias contra cualquier ciudadano, de cualquier nacionalidad, que solicite algún servicio". Ruiz indicó que se analizará también si se violó la Ley de Protección al Consumidor.
El funcionario añadió que los cubanos afectados pueden acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o al Consejo para Prevenir y Sancionar la Tortura en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.