Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un millón de personas están convocadas mañana en las segundas legislativas de Palestina

Israel promete que reducirá al mínimo las operaciones militares y facilitará la circulación en Cisjordania

Más de 1.340.000 palestinos están llamados a votar mañana en los que serán los segundos comicios parlamentarios, después de los últimos, celebrados en enero de 1996, y en los que resultó vencedor el desaparecido líder de la OLP, Yaser Arafat. Los colegios abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 20 (hora peninsular española) tanto en Gaza, donde son 810.636 las personas mayores de edad censadas, como en Cisjordania, donde el número de potenciales votantes asciende a 531.035.

La ANP han desplegado desde esta mañana, al comenzar la jornada de reflexión antes de la votación, a miles de sus efectivos para velar por el orden, y las facciones palestinas se comprometieron hoy a llegar desarmados a los colegios electorales.

Por su lado, las autoridades militares israelíes en Cisjordania han prometido a los 850 observadores extranjeros -que velarán por la transparencia de las elecciones y del escrutinio de los votos- que reducirán a un mínimo sus operaciones, y levantarán controles para facilitar su circulación y la de los palestinos por las carreteras.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, espera que las elecciones legislativas se desarrollen pacíficamente, y que sea un buen día para la democracia palestina. "Yo estoy seguro de que será así", ha declarado a la prensa tras participar en una reunión sobre migraciones en Bruselas.

También se ha referido a los comicios de mañana el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, que ha afirmado hoy que son "un paso de gigante hacia la independencia". Olmert ha asegurado además que el objetivo más importante que tiene Israel es asegurar unas fronteras permanentes "para asegurar una mayoría judía".