El primer ministro canadiense reconoce la derrota liberal en las elecciones
Los resultados preliminares adjudican al Partido Conservador 125 diputados
El Partido Conservador ha ganado las elecciones generales celebradas el lunes en Canadá y formará gobierno por primera vez desde 1993 tras arrebatar el poder al Partido Liberal del primer ministro, Paul Martin. Tras reconocer los resultados, que suponen la primera derrota de los liberales en los cinco últimos procesos electorales, Martin ha anunciado esta madrugada su renuncia como líder de su partido.
Los últimos resultados suministrados por el organismo electoral Elecciones Canadá señalan que el Partido Conservador de Stephen Harper consigue 124 de los 308 diputados de la Cámara de los Comunes mientras que el Partido Liberal obtiene 103 diputados. En tercer lugar se sitúa el separatista Bloque Quebequés con 51 seguido por el socialdemócrata NDP con 29. Además, los canadienses han elegido un diputado independiente.
Tras confirmarse su victoria, Harper ha afirmado ante sus seguidores en la ciudad de Calgary que "nuestro gran país ha votado por el cambio y los canadienses nos han pedido que lideremos ese cambio". Martin, por su parte, ha comparecido alrededor de la medianoche rodeado de varios ministros y su esposa, y ha anunciado su renuncia al liderazgo liberal, aunque mantendrá el escaño que consiguió en una circunscripción de Montreal.
El hasta hoy primer ministro ha añadido que había llamado por teléfono a Stephen Harper y le había ofrecido sus felicitaciones. "Le he deseado lo mejor", ha afirmado. Martin ha tenido que contener sus lágrimas en varias ocasiones durante su discurso, aunque los resultados finales ha sido mejores para los liberales que lo predicho por las encuestas. Los sondeos llegaron a pronosticar una debacle en la que los liberales se tendrían que contentar con alrededor de 60 diputados.
Además de Martin y los liberales, el gran perdedor de la noche del lunes ha sido el separatista Bloque Quebequés (BQ), que ha perdido escaños con respecto a las elecciones del 2004. El BQ tendrá en el nuevo Parlamento 51 diputados, tres menos que en la anterior legislatura. La pérdida es aún más dolorosa para el movimiento independentista quebequés porque el BQ había asumido que la caída liberal en Québec permitiría al partido obtener alrededor del 50% de los votos y más de 60 diputados.
Inestabilidad política
Pero los votos liberales han ido a parar al Partido Conservador, robando a los soberanistas el crecimiento esperado. El BQ ha conseguido 1.544.585 votos, un 42,2% de los votos emitidos en la provincia de Québec, cuando en el 2004 obtuvo 1.673.303. La victoria conservadora se ha debido más al cansancio del electorado con el partido que les ha gobernado desde 1993 y con los escándalos que han sacudido los últimos años de gobierno liberal que con la plataforma de Harper.
El gobierno minoritario que tendrá que formar el líder conservador necesitará el apoyo del Bloque Quebequés o el NDP para sostenerse, lo mismo que le pasó a Martin tras las elecciones del 2004, por lo que el resultado abre otro periodo de inestabilidad política en el país. El líder del Bloc Quebequés, Pilles Duceppe, ya ha asegurado esta madrugada que su formación tiende la mano para colaborar con el Ejecutivo que forme Harper, siempre y cuando las propuestas del Partido Conservador sirvan para "hacer avanzar los intereses de Québec".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.