_
_
_
_

La UE amenaza con suspender las negociaciones con Serbia si no entrega al criminal de guerra Mladic

La fiscal Del Ponte insiste en que Mladic está en este país y acusa a su Ejército de protegerle

La Comisión Europea ha amenazado esta tarde con suspender las negociaciones para un acuerdo con Serbia, después de que la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, pidiera su ayuda para detener al general de los serbios de Bosnia Ratko Mladic. Del Ponte ha denunciado que este militar serbobosnio, acusado por el TPYI de crímenes contra la humanidad, se encuentra escondido en Serbia y bajo la "protección de una parte del Ejército" de este país.

Más información
El TPIY
Cae Gotovina
El criminal se oculta en un monasterio
Detenido en Tenerife uno de los criminales más buscados de la guerra de Yugoslavia

La fiscal no da ninguna veracidad a las informaciones que apuntan a que Mladic habría viajado a Rusia, "No tengo ninguna necesidad de ponerme en contacto con las autoridades rusas porque Mladic está en Serbia, protegido por el Ejército", ha declarado en una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo para la ampliación, Olli Rehn, tras la entrevista que han mantenido en Bruselas.

Por su parte, Rehn ha subrayado que, para la UE, sería muy difícil llegar a un acuerdo de asociación con Belgrado, primer paso para un eventual ingreso en la Unión, hasta que Serbia entregue a Mladic y a otros criminales de guerra al TPIY. "Tendré que consultarlo con los Estados miembros [de la UE], pero la suspensión de las negociaciones es sin duda una alternativa", ha indicado.

Pasado nacionalista y futuro europeo

"Espero que las autoridades de Belgrado se tomen en serio este mensaje y que empiecen a actuar en consecuencia", ha continuado, para añadir que "Serbia tiene que elegir ahora entre su pasado nacionalista y un futuro europeo". Mladic está acusado por el TPIY, junto al líder político serbobosnio Radovan Karadzic, de genocidio por la matanza de casi 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, cometida en 1995, y por el sitio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que costó también miles de muertos.

Mladic lleva más de 10 años prófugo. Tras la matanza, y gracias a la protección de Slobodan Milosevic, residió en Belgrado. Después se escondió hasta la fecha y, aunque ha habido numerosos rumores sobre su paradero, aún no ha sido capturado. La fiscal ha afirmado que su intención es que comparezca junto con los otros nueve acusados por la masacre de Srebrenica en un juicio en julio próximo, en el 11º aniversario de la matanza. Por otro lado, Del Ponte ha manifestado su "fuerte oposición" al traslado del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic a Moscú para recibir tratamiento médico.

En su opinión, "Milosevic tiene muy buenos médicos en La Haya y todo lo que necesita para su salud", por lo que el tribunal rechazará su petición. Milosevic, que padece hipertensión crónica y se queja de sufrir dolores de cabeza y "una tensión insoportable en los ojos y los oídos", ha pedido al TPIY la libertad provisional para ser atendido en el Instituto de cirugía cardiovascular Bákulev de Moscú, cuyos especialistas ya lo habían examinado y constataron un empeoramiento de su salud. El ex presidente yugoslavo, de 63 años, está siendo juzgado por el TPIY desde febrero de 2002 por crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido genocidio.

El comisario para la Ampliación, Olli Rehn, junto a la fiscal Carla del Ponte, antes de su encuentro en Bruselas.
El comisario para la Ampliación, Olli Rehn, junto a la fiscal Carla del Ponte, antes de su encuentro en Bruselas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_